Un pasaje de mi vida con la disciplina del billar…. Snooker y anexos…!

“El mago del taco”, Roberto Rojas.- Raymond Ceulemans “El Monstruo” – Willie Hopp, el maestro.  

Entre mis hobbies, gustos o pasiones, valgan los términos y aunque todos prevalecen en mi, lógico que resaltan el beisbol, boxeo, baloncesto, billar, automovilismo (Formula 1, Juan Manuel Fangio) y carreras de caballos, “virus” este que contraje en Caracas, Venezuela, gracias a la insistencia de un amigo maracucho; gentilicio de Maracaibo que me envició apostar a las carreras de caballos en el Hipódromo “La Rinconada” la célebre a puesta del 5-6, o sea, quien acierta a los 6 primeros lugares de igual cantidad de carreras se lleva toda la bolsa, la cual es muy jugosa y si son varios los acertadores el dinero se reparte en partes iguales.

Pero retrocedamos al billar. Es una disciplina que cuenta con cualquier cantidad de modalidades, pero en nuestro medio regularmente solo se practican tres o cuatro a lo sumo de una enorme cantidad que encierra la disciplina del billar. Carambola libre; carambola a 3 bandas, pool armado o “choña” (término este último muy nicaragüense); bola 8 y bola 9, pero existen muchas más.

En lo que respecta a modalidades: Carambola al Cuadro 47/2; Carambola al Cuadro 47/1;  Carambola al Cuadro 71/1 y Carambola a una Banda. En esto de las Carambolas al Cuadro el billar, por lo regular de medidas 5 x 10, se raya el billar con unos pequeños “cuadritos” donde el jugador no puede hacer dentro del mismo, solo una carambola. Una restricción por aquello de “abolir” la modalidad de la “americana” o “cacacena”. O sea, en la primera rodar las bolas o pelotas pegadas a las bandas” y sumar cualquier cantidad de carambolas, y en la otra, la “cacacena” es colocar las 3 pelotas en una esquina del billar, donde maestros con una habilidad asombrosa podrían hacer carambolas en cantidades industriales.

Todo esto ha dejado como consecuencia que en los Campeonatos Mundiales de Carambolas a 3 bandas la serie mayor que se permite es de 15 y se juega a tres set a ganar 2, lo contrario a la Carambola Libre que no tiene límite.

Paro todo la anterior, aunque la disciplina del billar es extensa en muchas modalidades, incluso, existe el Billar Arte o Carambolas de Fantasías, donde su máximo exponente, hasta donde tengo conocimientos es el “Mago del Taco”, el mexicano Roberto Rojas, quien inmortalizó para los conocedores de la disciplina del billar las carambolas de fantasía “La borracha” y “La Consentida”, esta última, una obra de arte del billar de fantasía.

La moraleja del billar modalidad inglés o snooker. Residiendo en Venezuela, mi cuñado, Ernesto Silva Herrera (QDDG) conocedor de mis habilidades billaristicas, claro, en mis años mozos me invitó a visitar el Club de los Ingleses, donde se daban cita los mejores jugadores de snooker, pero al llegar al salón, con cierto asombro observé tres mesas de billar, cuyas dimensiones nunca había visto, y lo que más me llamo la atención, amén de las dimensiones de las mesas, fueron la gran cantidad de pelotas, pequeñas con relación a las tradiciones y multicolores. Las medidas de estas mesas, después averigüé eran de 1.8 x 3.6 metros, y se le conoce también como la “mesa de los 12 pies”.

Con más penas que glorias, consciente que la mesa de billar me inhibió; Ernesto me “amarró” con uno de los gallos de casa (ingles) y al ir a escoger un taco, este era más delgado y más largo que los normales: otro hándicap en mi contra. Después de algunos tiros de práctica sentí que no veria una. Lo largo del billar y las “troneras” chiquitas o pequeñas no me daban chance o falta de conocimiento de la modalidad y el largo de la mesa y bolas pequeñas de “enchurucar” (meter) pelota alguna. Cada ejecución mía, era toda una “proeza”. Al sentir mi imposibilidad opté por tirar la toalla, que mas podía hace.

PROLOGO:  Mis ídolos de juventud en la disciplina del billar, fueron los maestros; Willie Hoppe y Willie Masconi, pero detrás de ellos surgió un monstruo, Raymond Ceulemans, quien implantó cualquier cantidad de records, entre ellos la mayor cantidad de carambolas de 3 bandas con 28, marca, según reseña posterior se la empató, Roland Forthomme; una autentica hazaña para los buenos conocedores del billar, entre ellos, mi amigo del alma, Luis Ulloa, un cultor del billar catracho y mundial a quien dedico estas líneas en general: 

Roland Forthomme iguala record Mundial

La emoción y la alegría en la sala de billar Den Hoek era histórica, Roland Forthomme había sorprendido al mundo con una serie de 28 carambolas, una marca difícil de igualar que actualmente la comparten dos ilustres jugadores como lo son Raymond Ceulemans y Komori Junichi. La tensión llegó demasiado alto, incluso para el propio jugador en el último momento, “Exceso de estrés durante los últimos puntos”, afirmo Forthomme en medio de su celebración.

La pregunta siempre será: ¿Qué pasó con ese punto 29? que habría hecho Roland Forthomme? se convertiría en el único y poseedor del récord?, realmente no le importaba tanto. ,, Estoy encantado de compartir este logro con esos dos fantásticos jugadores creo que es un gran momento para mi carrera”.

El oponente de Roland Forthomme en ese partido no era otro que su compatriota Eddy Merckx, el hombre que el 8 de octubre de 2011 en Fehrbach rompió el récord mundial de la mejor partida, anotando 50 puntos en seis entradas.

Esta vez, Eddy Merckx fue un espectador en su asiento.

El puntaje era 19 – 18 en la entrada No. 11, cuando Forthomme se acercó a la mesa y con serie de 28 carambolas prácticamente aseguro el destino final del encuentro, con un pequeño intervalo de tiempo, Merckx perdió la entrada y con serie de 3 Forthomme finalizo el partido, Merckx en su entrada de cierre realizó 6 carambolas.

La serie?

Forthomme:,, hice un gesto de disculpa a Eddy después del punto 10. Yo había hecho 24 carambolas en Alemania el año pasado, así que no era nuevo para mí, pero cuando llevaba 26 y luego 27 comenzó a temblar todo mi cuerpo incluso hasta mis zapatos”.

¡Cuán diferente puede ser una semana de otra.

Hace diez días, durante el Agipi en Schiltigheim, Forthomme no logró ganar un solo partido en su grupo, perdió ante Nelin, Burgman y Roux, y empató con Palazon, lo que no le permitió clasificar para la semana final, por ahora el belga se encuentra muy feliz de igualar este record y espera regalarnos más sorpresas deportivas en el futuro. Editor, catrachosports.com

Greg Moraga: Asociado AIPS No. NCA00692

latigomoraga17@hotmail.com

Sígueme en Twitter como:@GregMoraga

Diseño Web: Javier Bustillo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*