Proyecto Wolverine de los Marlins: ¿Condenado al fracaso?

MIAMI – Un inversionista que fue invitado a unirse al grupo de Derek Jeter y Bruce Sherman para comprar a los Marlins de Miami cree que la manera en que los nuevos dueños están manejando las cosas está condenada al fracaso.

Así lo asegura el diario The Miami Herald en la cuarta entrega de cinco partes sobre el Proyecto Wolverine, el plan que Jeter presentó a los potenciales inversionistas en agosto pasado.

La fuente, que requirió el anonimato, dijo que Jeter cometió un error al deshacerse de peloteros populares, incluido el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en el 2017, Giancarlo Stanton, lo cual ha enfurecido a muchos fanáticos del equipo y al mismo tiempo creer que podría aumentar la asistencia en 4,000 por juego en el 2018 y en 3,000 más en el 2019 con un equipo desmantelado. 

“Esto es entretenimiento. No puede suceder. Los fanáticos vienen a ver a los jugadores con los que se identifican, no a los peloteros de Triple A”, dijo el potencial inversionista. “La venta de entradas colapsará aún más en virtud de este plan. Nadie en su grupo realmente miró esto, lo cual muestra falta de perspicacia para los negocios”. 

En su opinión, para Jeter había una alternativa interesante a la reducción inmediata de la nómina: comenzar el 2018 con la mayor parte de la lista del 2017, pero aclararle a los fanáticos y posibles patrocinadores que los ingresos por asistencia deben aumentar significativa e inmediatamente para que el modelo fuese sostenible.

Los propietarios podrían haber esperado a recortar la nómina antes de la fecha límite de cambios en julio si esas dos fuentes potenciales de ingresos no aumentaban para el próximo verano, aunque no hay indicios de que haya considerado seriamente este enfoque. 

Otra persona invitada por Jeter a unirse a su grupo dijo que no podía entender el por qué de una estrategia impopular que dañaría seriamente su capacidad de aumentar la asistencia y el dinero de patrocinio, sobre todo cuando el equipo está en buena posición financiera para el 2018 porque cada franquicia recibirá un pago único de $50 millones por la venta de la compañía de medios digitales BAMTech de la MLB a Disney.

Eso se suma a los $110 millones que los Marlins esperan recibir del béisbol por los contratos de televisión nacional y la distribución de ganancias compartidas de las Grandes Ligas. 

Una de las fuentes reveló que los Marlins tienen cuatro opciones si los ingresos caen muy por debajo de las proyecciones:

Mantener la nómina más allá de los números modestos proyectados para 2019 (81 millones) y 2020 (85 millones). 

Hacer que Bruce Sherman cubra las pérdidas en los próximos años, tal como lo hizo Jeffrey Loria en múltiples ocasiones. Sherman, la persona de control del grupo, ha invertido 350 millones, según un documento diferente entregado a MLB y compartido con The Miami Herald.  

Pedirle a los socios minoritarios que cubran las pérdidas en los próximos años, a pesar de que les han dicho verbalmente (no por escrito) que no se les pediría que lo hagan.

Convencer a nuevos inversionistas a sumarse al grupo.  

De acuerdo con el Herald, Jeter ha estado organizando desayunos para tratar de encontrar más socios y su grupo ha enviado por correo electrónico a empresarios adinerados un nuevo documento, llamado “Proyecto Cítrico”, en el que les pide, casi les implora, que inviertan en la franquicia, con el compromiso de mantener una disciplina de nómina de los jugadores para preservar y mejorar la flexibilidad financiera y enfocarse en fortalecer sustancialmente el sistema de granjas en las Menores. 

Esta cuarta parte de la serie sobre el Proyecto Wolverine ofrece un panorama oscuro sobre el futuro de los Marlins, pero adelanta para su quinto y final capítulo la manera en que el plan de Jeter puede resultar exitoso. Sólo queda esperar. Editor, catrachosports.com     Greg Moraga: Asociado AIPS No. NCA00692

latigomoraga17@hotmail.com

Sígueme en Twitter como:@GregMoraga

Diseño Web: Javier Bustillo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*