MI RECONOCIMIENTO AL MÁS GRANDE: CARLOS JOSE GARCIA SOLORZANO

Greg y JoseGreg Moraga y Carlos José García Solórzano

Escrito por Greg Moraga

La tentación era irresistible, deseaba extenderme sobre la trayectoria deportiva de mi particular amigo, Carlos José García Solórzano, pero cuando revisé su currículo, escrito que testimonia lo invaluable con el cual fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense; me desanimé un poco, baje momentáneamente la guardia, pero sin perder la idea,  al darme cuenta que no existe un ápice de duda que ha sido el mas grande dirigente deportivo, no sólo de Centroamérica, sino de muchos, pero muchos contornos del globo terráquea, ingredientes que me impulsaron a escribir lo siguiente.

Por esas coincidencias de la vida, Carlos y el suscrito nacimos a una distancia de cuadras el uno del otro; el populoso Barrio Santo Domingo, donde siendo todavía unos chicos imberbes, aunque amantes a jugar con la “pelota de trapo”, ni él ni yo soñábamos algún día llegaríamos hacer, él, el mas grande dirigente del deporte nicaragüense, ni el suscrito – paralelamente – llegar a militar en los dos mejores equipos de béisbol de Nicaragua en esos entonces; 5 Estrellas y Bóer y Selecciona Nacional de Béisbol de Nicaragua.

El afecto y admiración de Carlos y el suscrito fue y es muto; además de nuestros roles, él un dirigente deportivo y el suscrito un jugador de pelota discreto, porque quien escribe estas líneas jugando pelota, Carlos con el equipo Futuras Estrellas y el suscrito con el 5 Estrellas siempre conservamos nuestra amistad de infancia.

Estando Carlos viviendo en Miami-USA, no sé si exiliado o por otras razones, escribía una columna en el Nuevo Herald, donde además de divulgar todo lo relacionados a una Liga de Béisbol que el formó – solo nicaragüenses – daba cabida en cortos la actividad social de todos y cada uno de los nicas que visitaban la urbe estadunidense.

Por esas coincidencias del destino nos encontramos en el Estadio Bobby Maduro donde los Orioles de Baltimore realizaban su sprint Training. No saludamos con el afecto de siempre, conversamos con un grupo de paisanos, todos ex peloteros nicas – profesionales y aficionados – y peloteros de la Liga que se jugaba en Miami, pero dos días después cual fue mi grata sorpresa al leer el Nuevo Herald – columna que escribía Carlos – lo siguiente: “No visita por estos días, “Manojo” Moraga uno de las mas grandes curviadores de los años 50-60 de la pelota amateur nicaragüense”, elogio que siempre agradecí a Carlos.

La amistad con Carlos, estando en la dirección del Club de Billares Topacio y él en la dirección del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) me llevó a dedicarle un torneo, y cuando le visité para hacer de su conocimiento el reconocimiento, me dijo: “Mirá Manojo, no te puedo ayudar mucho, porque vos sabes que esta gente es jodida y después hablan m…” sin mediar pedimento alguno de mi parte obsequió al Club Topacio la suma de 5 mil córdobas. El torneo, un éxito rotundo por la gran cantidad de gente ligada al beisbol que se aglutinó en el establecimiento.

A continuación, además de mi respeto y admiración para mi amigo y compañero de lides, Carlos José García Solórzano, y su currículo con el cual fue exaltado al salón de la Fama del Deporte Nicaragüense:

Carlos J. García Solórzano nace en Managua el 30 de Abril de 1931. Sus padres el distinguido Sr. CARLOS MANUEL GARCIA TORREALBA (q.e.p.d.) Y Sra. ELSA MATILDE SOLORZANO (q.e.p.d.)

Proviene de una familia trabajadora que con sacrificios lo educó en buenos Centros de enseñanza, se graduó en la Academia Militar de Nicaragua, donde se destacó como buen estudiante y sobresalió como atleta en varios deportes. Se destacó en varios cursos de especialización en la Zona del Canal, cursos de Postgrados en la Escuela Superior de Investigación y Policía del Perú, en varias Universidades y Centros de policía e investigaciones criminales en los Estados Unidos.

Fundó las seis primeras Federaciones Nacionales en cooperación con destacados deportistas. Estas Federaciones fueron: Béisbol, Fútbol, Baloncesto, Tiro, Atletismo y Boxeo y así mismo fundó el Comité Nacional Olímpico ocupando el cargo de Secretario General siendo todas estas entidades reconocidas durante los Ill Juegos Panamericanos celebrados en Chicago Illinois en 1959.

Durante estos Juegos Panamericanos en este mismo año a la edad de 26 años Carlos García fue electo en el Comité Ejecutivo de la FIBA, quizá el más joven de una Federación Internacional. Después de una conversación con el Presidente del Comité Olímpico Internacional inició la lucha por convertir el Béisbol en un deporte Olímpico, labor que se tardó en conseguirse por lo que en muchas partes se le conoce como “El Padre del Béisbol Olímpico”.

En 1962, Carlos García pasa a trabajar al Puerto de Corinto donde construyó el primer Estadio Infantil de Béisbol en el País y creó las Ligas Pequeñas organizando sus Campeonatos Nacionales que incluía a la Costa Atlántica, logrando afiliarse a la Williamsport. En 1968 organizó el Tomeo Latinoamericano de Ligas Pequeñas con la participación de 8 países ganando Nicaragua el Título Continental y el derecho a representar a la América Latina en la Serie Mundial Béisbol Aficionado .

En ese mismo año se creó el 1 Campeonato de Béisbol de Primera División que ganó brillantemente el joven equipo del Chinandega, reorganizándose el Béisbol en varias formas.

En 1971 tras haber fracasado en su intento de conseguir la Serie Mundial, insistió en el Congreso de la Habana obteniendo la Sede del Mundial de 1972 para Nicaragua siendo este el primer verdadero Campeonato Mundial de Béisbol con la asistencia de 16 países de tres Continentes, así como de la remodelación del Estadio Nacional de Managua, Granada y la construcción de los Estadios de Masaya, Chinandega y León.

A este Mundial se le conoce como un Mundial para la Historia. En este mismo año a nivel local fue electo Vicepresidente del Comité Olímpico Nicaragüense y también miembro de la Federación de Atletismo trabajando intensamente por este deporte, a la vez que fundó y reforzó el movimiento del Voleibol en Nicaragua al lado de Alex Narváez, continuando con el desarrollo del Béisbol en general y la Ligas pequeñas. Permaneció en su cargo del Comité Olímpico hasta 1979 en que el nuevo gobierno se posesionó de todo.

A pesar del terremoto de Diciembre del 72 y que el Estadio sufrió serios daños en 1973 , once países participaron en un nuevo Campeonato Mundial de Béisbol.

Este 1973 fue el año en que el Béisbol se separó.

En la rama dirigencial CARLOS GARCIA había sido electo en el cargo de Vicepresidente de la FIBA en México en 1964, pero rehusó la Presidencia de la FEMBA en 1973 y decidió quedarse como Vicepresidente Ejecutivo del nuevo organismo.

Su éxito en la vida civil le permitió ayudar más en todos los sentidos al deporte pues siendo dueño de los Campeones nacionales “Búfalos del Boer” creó la Corporación Deportiva más activa del país ya que además de éste equipo también patrocinaba a equipos Campeones Nacionales del Fútbol “Búfalos Boer” ; a su vez patrocinaba equipos de Voleibol en ambas ramas de Baloncesto Masculino y Femenino ; ayudaba el Boxeo amateur y el Atletismo.

Fue el principal gestor y organizador del primer Campeonato Mundial de Béisbol en 1974 en la ciudad de San Petersburgo, Estados Unidos.

En 1975 fue electo en Canadá Presidente de la FEMBA y al fusionarse FIBA y FEMBA fue electo Vicepresidente Ejecutivo con plenos poderes de la AINBA.

En 1977 organizó en Nicaragua una de las mejores Copas Intercontinentales.

En 1980 publicó en México su libro “Béisbol para siempre” que se tradujo al Inglés , Japonés y se editó en Español, libro que le ha servido a muchos de guía, por ejemplo a los directivos del Salón de le Fama en México.

En Mayo de este mismo añc recibió la buena noticia de que sus gestiones pare que el Béisbol fuese aceptado como juego de exhibi ción en los Juegos Olímpicos de los Ángeles en 19& había tenido éxito, pero fue injustamente encarcelado
.
Estando en la cárcel fue electo Presidente de AINBI en el Congreso de Tokio. Salió de la cárcel en 19& marchando al exilio y en 1985 el Presidente de lo Estados Unidos lo invitó a la Casa Blanca en cond ción de prominente Dirigente Deportiv Internacional. Radicó en Miami desarrollando un gran labor en el campo de los deportes, organizand eventos deportivos incluyendo el montaje de Campeonatos Nacionales nicas en Estados Unidos

En 1990 regresa al país acompañando al recordado SUCRE FRECH como Vceministro del IND. A los pocos meses de estar en su cargo y a casi doce años de ausencia es electo nuevamente Presidente de FENIBA. En 1991 el recordado SUCRE FRECH fallece lamentablemente y tiene que reemplazarlo.

Carlos García independientemente de la reorganización de los deportes se esmeró en la construcción y reparación de instalaciones deportivas como el Estadio nacional instalándole una Pizarra eléctrica y se dedicó a una transformación que incluyó construcción de Sky Boxes, mejoramiento de sillas, sanitarios, dogouts, bardas acolchonadas, etc.

Se construyó el Gimnasio “Alexis Arguello”, se rehabilitó la piscina olímpica del Polideportivo España, se rehabilitó la piscina de la Universidad Nacional de Ingeniería, también se terminó de construir el Estadio “Cacique Diriangen” en Diriamba, se obtuvo la donación de Medio Millón de Dólares del gobierno Japonés con los que se pusieron los tableros, pizarras eléctricas en el Gimnasio de Baloncesto del Polideportivo España así como mesas de Ping-Pong

En 1992 funda en conjunto con los restantes Ministros de Deportes de Centroamérica, el Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (CODICADER) y bajo su presidencia en 1996 se inician los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos.

En 1994 organiza la actividad socio-deportiva “REY POR UN DÍA” el día 6 de Enero, donde más de diez mil niños año con año se dan cita para disfrutar de una jornada de recreación y esparcimiento inolvidables para quienes nada tienen.

También fundó el Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense que todavía funciona exitosamente bajo su dirección. Se mejoró el Estadio de Masaya, se terminó el Estadio de Rivas se construyó gran parte de lo que son las preciosas instalaciones deportivas del INJUDE.

Con la ayuda de su amigo Peter O’Malley Presidente de los Dodgers construye el Estadio “Amistad Dodgers” que es parte del complejo deportivo del INJD.
el Campeonato Mundial de Béisbol, con 16 países de cuatro Continentes, sirviendo esto para mejorar los principales Estadios del país.

En 1995 se hizo cargo del montaje de la Primera Defensa de la corona como campeón mundial de la pelea de ROSENDO ALVAREZ y en este mismo año coordina el montaje de la pelea por la defensa del Campeonato Mundial de las 115 lb. de ADONIS RIVAS realizada el 25 de Marzo.

Este mismo año comienzan a realizarse las LIGAS DE BARRIOS con duración de 4 a 5 meses habiendo llegado a mas de 200 barrios y casi 6 mil atletas, en 17 deportes de ambos sexos y dos categorías.

En otros deportes ha contribuido a Nivel Nacional e Internacional a la participación de Nicaragua en Torneos Panamericanos en Argentina, Cuba, a los Juegos del Pacífico de Colombia, así como los Juegos Olímpicos de Atlanta y España.

Es escogido como el DIRIGENTE DEL SIGLO XX por El Salón de la Fama del Deporte. Editor, catrachosports.com

Diseño web: Javier Bustillo

Share and Enjoy

One Response to MI RECONOCIMIENTO AL MÁS GRANDE: CARLOS JOSE GARCIA SOLORZANO

  1. Carlos Villalobos Veloz

    Estoy wnviando mis felicitaciones y al mismo tiempo mis condolencias como un homenaje póstumo a quien fue un dirigente universal y talla MUNDIAL en el deporte que más quiero, el -del bate y la manilla- y repetir esa frase que siempre expresó nuestro querido y entrañable amigo CARLO GARCÍA SOLORZANO QEPD y DDGC…”A nuestra Federación -AINBA hoy IBA- hay que querarla bien, apoyarla bien y en todo momento, aficionados, periodistas, dirigentes y autoridades deportivas; pues caso contrario éste niño recién nacido se moriria en la cuna”.

    Vino a Guayaquil-Ecuador y nos pudimos saludar en cuanto país el como UNIVERSAL ponía su granito de arena por el béisbol mundial. Que DIOS lo tenga en el diamante celestial, un abrazo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*