Márquez: ni la física lo explica

Hay fenómenos que ni la ciencia logra explicarlos. Son casi como los trucos de magia. Todo está delante de las narices de la gente, lo ven, pero no saben cómo ha sucedido. En esta categoría podría entrar lo que ya se conoce como la ‘no caída’ de Marc Márquez en la carrera de Valencia de 2017. Posiblemente, el Mundial que acaba de concluir se recordará por esta acción, esta ‘salvada’, como se llama en el argot.

En el circuito Ricardo Tormo todos seguían hablando de ese ‘momento’ en la curva 1 cuando el ilerdense lideraba, atacaba y ya estaba en el suelo, jugando en el alambre, poniendo picante al Mundial y dando opciones a Dovizioso. 

Si estuviéramos hablando de matemáticas o de física, con dos ruedas estarías en el suelo. Son esas cosas que cuesta entender”

Santi Hernández (jefe de mecánicos Márquez) 

Por el trazado se pasó el leridano brevemente para planificar los dos días de test con Honda. En ese garaje, en el ordenador en el que se descargó la telemetría, estaban los datos del incidente, los fríos números del milagro. Marc llevaba su RC213V a 160 km/h, iba en tercera marcha y la montura se inclinó hasta los 64 grados.

Comparativamente, se puede medir con otras dos ‘salvadas’ ya famosas. La del test de Brno de 2014, en la que Márquez inclinó la moto hasta 68 grados en un récord que aún perdura y provocando algo nunca visto. La otra fue de hace apenas 15 días. En Malasia, en el cuarto entrenamiento libre, el catalán también evitó otro accidente a golpe de codo y rodilla en un ángulo de 62 grados. 

(El momento)

Desde el box del campeón no son capaces de usar la ciencia para exponer por qué no se fue por los suelos. “A nivel físico es muy complicado explicarlo. Hay unos límites y cuando los sobrepasas, te vas al suelo. Es verdad que depende mucho de los puntos de apoyo que tengas. En este caso, no es lo mismo tener dos puntos de apoyo, la rueda delantera y la trasera, que eran la rodilla y el codo. Eso es lo que un poco la explicación de por qué no se cae.

Si estuviéramos hablando de matemáticas o de física, con dos ruedas estarías en el suelo. Son esas cosas que cuesta entender. Como la de Brno, la de Sepang. Es verdad que la de Brno tenía más ángulo e inclinación, pero, sobre todo, es la velocidad y en qué curva era. Eso también cuenta. La de Sepang era una curva más lenta. Ahí es más fácil poderlo controlar. El problema es con tanta velocidad y cómo lo controlas”, decía a MARCA Santi Hernández, su jefe de mecánicos. 

Cuando le ves en pista, sobre la moto, parece un único cuerpo. Consigue tener un control. Es cómo la agarra. Lo hace muy centrado”

Giacomo Guidotti (Honda) 

Desde el lado de Dani Pedrosa, su máximo responsable técnico, Giacomo Guidotti, aporta otras teorías. “Es algo muy particular. Es un misterio. Pero es un misterio que se repite con él. Lo que se puede decir es que cuando le ves en pista, sobre la moto, parece un único cuerpo. Consigue tener un control.

Es cómo la agarra. Lo hace muy centrado. Lo que hace distinto es que no la suelta, la retiene. Y por eso muchas veces lo salva. Creo que esto es lo único que puede decir la física. En esa acción la perdió de delante, pero no de atrás. También la configuración de la moto puede ayudarte a tener menos predisposición a caerte en algunas ocasiones”, opinaba para este diario. 

No sólo la levanta con el codo: tiene la frialdad de acelerar para descargar el peso de la rueda delantera” 

Sebastian Porto (ex piloto)

La acción, obviamente, ha dado la vuelta al mundo. Desde Argentina, el expiloto Sebas Porto, hacía unas interesantes aportaciones. “Miren la ‘on board’. No sólo la levanta con el codo, que lo usa de palanca para arriba claramente, sino que tiene la frialdad de acelerar para descargar el peso de la rueda delantera y así hacer metros hasta ponerla recta nuevamente”, valoraba.

Otros, en Estados Unidos, dicen que es una acción típica del ‘dirt track’ o el ‘flat track’ que tanto le gustan al hexacampeón. Es casi explicar lo inexplicable. El milagro de Cheste ya lo llaman muchos. Editor, catrachosports.com

Greg Moraga: Asociado AIPS No. NCA00692

latigomoraga17@hotmail.com

Sígueme en Twitter como:@GregMoraga

Diseño Web: Javier Bustillo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*