Marc Gasol tritura a Alemania y pone a España en semis

España se clasificó para las semifinales del Europeo por décima vez consecutiva tras superar a Alemania en un partido muy trabado en el que supo recomponerse de un pésimo inicio (11-2, min 5) gracias al empeño de Pau Gasol, y cerrar el partido tras el descanso gracias a un tercer cuarto pluscuamperfecto de su hermano Marc, que firmó 18 puntos en ese periodo (3/3 t2, 3/4 t3, 3/3 tl, 4 rebotes y dos asistencias). Esta vez sí que los hermanos golpearon dos veces anotando 44 puntos (16 Pau y 28 Marc) de los 72-84 de España. 

El de los Grizzlies demostró que es uno de los mejores pívots del mundo y firmó unos tres últimos minutos de ese acto para el recuerdo con 14 puntos y canastas de todos los colores, incluyendo un triple sobre la bocina. El mediano de los Gasol, letal cuando recibe balones y coge confianza, fue un panzer que pasó por encima de Alemania, que cayó de pie oponiendo siempre una gran resistencia. 

El inico de España fue muy pobre. Laxa en defensa y espesa a más no poder en ataque por la agresividad defensiva de Alemania y su torpe circulación de balón, vio como su rival, con un poco de orden y paciencia ofensiva se le subía a las barbas en un santiamén (11-2, min 5). 

Scariolo pidió un tiempo muerto para frenar la hemorragia y el descontrol de su equipo, que no controlaba el rebote (6-1) y se desangraba entre pérdidas y malas decisiones ofensivas, sin llegar a conectar en ningún momento con los Gasol. El 16 a -1 que indicaba la valoración reflejaba a las claras el pésimo inicio español.

La cosa pintaba mal pero Pau Gasol, el de siempre, no estaba dispuesto a que el barco español zozobrase. Y menos a esas alturas de partido. Así que se remangó, empezó a ganrse el sitio en la zona, a reclamar los balones, que le empezaron a llegar con cuentagotas, y con ocho puntos consecutivos cerró la herida (13-9, min 6). 

Marc se contagió del brío de su hermano y España cogió el hilo del partido (16-14, min 9). Y no se fue por delante en el marcador porque los árbitros frenaron su acelerón con una técnica al banquillo por protestar una clara falta a Marc y poco después al señalar una inexistente de Oriola (19-16, min 10). 

Un incisivo Lo espoleó a Alemania al inicio del segundo cuarto (23-16, min 11) ya con toda la segunda unidad española en cancha. Oriola primero y sobre todo Sastre después, genial con un triple y un robo y un tapón a Schroder, metieron de nuevo a su equipo en la pomada (27-27, min 15). 

Un triple del Chacho y dos espectaculares tapones de Pau y Marc permitieron a España coger por fin sus primeras ventajas (27-32, min 17), Pero no llegó a consolidarla por la momentánea irrupción de Schroder y por sus fallos desde el tiro libre (33-34, min 20).

Tras el descanso dos triples de Schroder y las acometidas de Bhartel metieron a Alemania de nuevo en el partido mientras España se atoraba de nuevo en ataque por momentos (47-43, min 22).  

Con la segunda unidad de nuevo en cancha, los de Scariolo tomaron aire con un Sastre muy activo con asistencia y triple incluidos (48-50, min 27).

Pero fue Marc Gasol, con un recital espectacular, quien empezó a echar el cierre al partido con 14 puntos (18 en el tercer cuarto) en unos tres últimos en tres minutos de ensueño que incluyeron triples, mates y un recital cerca del aro demostrando que es uno de los mejores pívots de la NBA. Marc cerró su hemorragia anotadora con un triple sobre la bocina del final del tercer cuarto, dejando el partido encarrilado para España (53-65, min 30). 

En el último acto Alemania lo intentó a la desesperada, pero ni Schroder en modo chupón -ya con Marc en el banquillo tras llevarse la ovación de todo el pabellón- pudo ya limar las diferencias para su equipo ante una España sobria y que administró bien su ventaja (57-70, min 33) para plantarse en semifinales del Europeo por décima vez consecutiva. Editor, catrachosports.com

Greg Moraga: Asociado AIPS No. NCA00692

latigomoraga17@hotmail.com

Sígueme en Twitter como:@GregMoraga

Diseño Web: Javier Bustillo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*