Manager del Año: La carrera más cerrada de los premios

ORLANDO, Florida — Después de un lunes de simple tránmite en la elección del Novato del Año, el jurado de los premios oficiales de las Grandes Ligas revelará como resolvió su tarea más difícil del otoño. 

El martes continúan los anuncios de los galardones de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés), cuando se darán a conocer los ganadores del Manager del Año de ambas ligas mayores en el 2017. Los resultados de las votaciones se anunciarán a las 6 pm ET en MLB Network, el canal de Grandes Ligas.

El día anterior, los escritores oficializaron algo que se esperaba en la industria y entre los seguidores de todo el país, declarando ganadores por unanimidad al jardinero Aaron Judge, de los Yankees de Nueva York , y el inicialista Cody Bellinger, de los Dodgers de Los Angeles, en el Novato del Año. 

Pero mientras Judge y Bellinger eran candidatos que sobresalían por mucho sobre el resto de competidores, en el renglón de Manager del Año ocurre todo lo contrario: Todos los candidatos merecen ganar este año y un histórico (y descartado) triple empate en las dos ligas sería la forma más salomónica y justa de valorar la competencia.

Y es que entre los tres finalistas de cada liga, la primera mitad de los pilotos cumplió con las enormes expectativas con que entraron a la temporada regular (Dave Roberts, Terry Francona y AJ Hinch) y la otra mitad hizo mucho con poco y en aparente desventaja frente a sus rivales (Paul Molitor, Torey Lovullo y Bud Black). La cuestión es decidir que es más meritorio. 

Incluso, candidatos que no terminaron entre los tres primeros de sus circuitos y que, irónicamente, perdieron sus puestos al final de la temporada, como Joe Girardi, de los Yankees, y John Farrell, de los Medias Rojas de Boston, debieron figurar entre los candidatos importantes de la Liga Americana. Así de cerrado está el premio. Veamos los méritos de los finalistas. 

LIGA AMERICANA 

AJ Hinch, Astros de Houston

Sin una rotación de lanzadores realmente espectacular, Hinch condujo a los súper talentosos Astros a ganar 101 partidos y liderar la División Oeste de la Liga Americana con una ventaja de 21 partidos sobre su más cercano perseguidor y una vez en la postemporada, a eliminar a Medias Rojas, Yankees y Dodgers en ruta a conquistar el primer campeonato en la historia de la franquicia. 

Hinch, cuyos méritos en playoffs no entran en la ecuación de sus méritos, busca unirse a Hal Lanier (1986) y Larry Dierker (1998) como los únicos dirigentes de Houston con el premio Manager del Año y el primero que lo atrapa en la Liga Ameircana.

wasn’t much good to take away for Indians manager Terry Francona after their Game 4 ALDS loss.  

 Terry Francona, de Indios de Cleveland Después de perder la Serie Mundial en un séptimo juego ante los Cachorros de Chicago en el 2016, los Indios lideraron el viejo circuito con marca de 102-60, hilvanaron una cadena de 22 triunfos consecutivos y 27 en 28 partidos y ganaron la División Central por 17 juegos. Eso es lo que cuenta para el premio, que se vota antes de arrancar la postemporada. 

En los playoffs, la tropa de Francona perdió la Serie de Campeonato en un séptimo choque ante los Yankees. Francona busca ser el octavo capataz que gana el Manager del Año en tres ocasiones (lo conquistó en 2013 y 2016 con Cleveland) y el tercero que lo consigue con un mismo club. Dusty Baker lo hizo con Gigantes de San Francisco y Bobby Cox con Bravos de Atlanta. 

Paul Molitor, Mellizos de Minnesota

Lo de Molitor es admirable. Sus Mellizos ganaron 26 partidos más que el año anterior, se desprendieron de varias piezas importantes a finales de julio y aún así conquistaron un puesto comodín en el viejo circuito. 

Si es favorecido por los votantes, Molitor sería el tercer dirigente de Minnesota que gana el Manager del Año (Tom Kelly en 1991 y Ron Gardenhire en el 2010), pero apenas el segundo hombre de béisbol que entra al Salón de la Fama de Cooperstown como jugador y posteriormente gana un premio como capataz. Hasta ahora el único en lograrlo ha sido Frank Robinson.

LIGA NACIONAL 

Dave Roberts, Dodgers de Los Angeles Opine lo que quiera de Dave Roberts, pero después de ganar el Novato del Año en su temporada de novato, condujo a los Dodgers a liderar ambas ligas mayores con 104 triunfos y ganar su quinto título divisional consecutivo, esta vez por 11 juegos de distancia en el sector más poderoso que tuvo MLB en el 2017. 

Además de los Dodgers, que terminaron con su mayor foja de triunfos desde que se mudaron a Los Angeles en 1958, de la División Oeste salieron otros dos clasificados a playoffs: Los Diamondbacks de Arizona y los Rockies de Colorado. Roberts, cuya foja de 195-129 es la mejor en las primeras dos temporadas de un dirigente de los Dodgers, busca ser el primero que gana el Manager del Año en sus primeras dos campañas. 

Torey Lovullo, Diamondbacks de Arizona 

Con una nómina de $93 millones de dólares (la más baja entre los 10 equipos que avanzaron a la postemporada del 2017), Lovullo condujo a los DBacks a mejorar en 24 victorias con relación al año pasado, solamente detrás de las 26 de Minnesota en ambas ligas, y a su primera visita a los playoffs desde el 2011.

Lovullo podría ser el tercer mentor de los Diamondbacks que consigue el Manager del Año. Kirk Gibson ganó en 2011 y Bob Melvin en 2007. 

Jugando en la misma división que Dodgers y Diamndbacks, los Rockies ganaron 12 juegos por encima de .500, tuvieron la segunda mejor marca de la liga (21-14) en partidos decididos por una carrera y lograron la segunda foja ganadora (41-40) en la ruta en la historia de la franquicia. 

Colorado avanzó al juego de comodines del viejo circuito contra Arizona, la cuarta vez en los 25 años de la franquicia que disputa partidos de playoffs. Eso convierte a Black en candidato a ser el tercero de Colorado que gana el Manager del Año. Jim Tracy en 2009 y Don Baylor en 1995 fueron los primeros. Black ganó el premio con los San Diego Padres en el 2010. Editor, catrachosports.com

Greg Moraga: Asociado AIPS No. NCA00692

latigomoraga17@hotmail.com

Sígueme en Twitter como:@GregMoraga

Diseño Web: Javier Bustillo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*