Los errores más bochornosos del deporte con el himno de España

Lydia Valentín no es la primera (y probablemente no será la última) deportista española que sube a un podio y no escucha el himno que debería. Carolina Marín, el equipo de la Copa Davis, Jorge Lorenzo o Alberto Contador (¡en dos ocasiones) han vivido situaciones parecidas. Estas son algunas de las pifias más bochornosas del deporte con el himno español.

Himno de Riego en la Copa Davis de 2003

Uno de los momentos más sonado con respecto a la confusión con el himno español se produjo en una final de Copa Davis en Australia. En la presentación de los equipos sonó el himno de la Segunda República interpretado por un trompetista. Juan Antonio Gómez Angulo, secretario de estado para el Deporte, reaccionó rápidamente y con gran indignación, al considerar el hecho una provocación y una grave ofensa.

Himno de Dinamarca en el Tour 2009

Cuando todo estaba preparado para el gran momento de Alberto Contador en este Tour de Francia un error garrafal de la organización del Tour privó al madrileño de su gran momento en la ronda gala. Y es que parece algo muy difícil de digerir que, después de tres años seguidos sonando el himno español (Pereiro, Contador y Sastre), la organización del Tour tenga el mayúsculo error de hacer sonar las notas del himno de Dinamarca.

Himno de Italia en Laguna Seca en 2010

 

El Gran Premio de Estados Unidos de MotoGP disputado en Laguna Seca nos dejó una imagen para el recuerdo: la del himno italiano sonando en lugar del español tras la victoria de Jorge Lorenzo en el trazado californiano. Aunque los acordes de ‘Il Canto degli Italiani’ sólo sonaron unos pocos segundos, la cara de Lorenzo en lo alto del podio era todo un poema. Afortunadamente el error duró poco tiempo…

Himno español con letra en el Giro 2011

Los italianos metieron la pata en la ceremonia final del Giro de Italia 2011. Alberto Contador, escoltado por Michele Scarponi y Vicenzo Nibali lucía con el trofeo de campeón mientras sonaba la Marcha Real en su honor. Pero no era el himno actual de España el que se oía, sino la versión con letra que encargó el dictador Primo de Rivera a Jose María Pemán en 1928. Sólo un poco antes de que estallara la Guerra Civil.

Himno portugués para la ÑBA en 2014

Sucedió en Brasil durante un encuentro de la selección española de baloncesto (España B) ante la canarinha. Los organizadores pusieron el himno de Portugal en lugar del español para presentar al equipo dirigido por Juan Antonio Orenga. Los jugadores se lo tomaron con humor y no faltaron las bromas al escuchar el himno erróneo.

Himno de Pemán en el Mundial de badminton 2015

Tras proclamarse bicampeona del mundo en Yakarta (Indonesia), Carolina Marín tuvo que escuchar el himno de España con letra en un error por el que la Federación Mundial de Bádminton se disculpó inmediatamente. La cara de la onubense no ocultaba la sorpresa ante lo que sonaba en la megafonía.

La bandera al revés de Mirambell

Ander Mirambell podría escribir un libro con las anécdotas que ha vivido en los podios. En 2015, un fallo en la reproducción de la organización les obligó a tirar de Youtube para que sonase la ‘Marcha Real’. Meses después, aunque sí escuchó el himno correcto, vio izarse la bandera española del revés.

Mirambell, otro ‘republicano’ en el podio

Hace un año, tras el segundo triunfo de Mirambell en la Copa de América de Calgary, se reprodujo por error el Himno de Riego. El piloto español mantuvo nuevamente la compostura pese al error. Posteriormente la organización rectificó e hizo sonar la Marcha Real.

Hilo musical para Lydia en el Mundial de halterofilia

Lydia Valentín llevaba toda su carrera esperando escuchar el himno español en el podio de un Campeonato del Mundo. Por eso, cuando escuchó la extraña melodía que acompañaba el izado de la bandera española en Anaheim (California) se quedó perpleja. “¡Ese no es!”, gritaban los integrantes del equipo español a los responsables de la organización, que habían pinchado por error el hilo musical. Tras unos segundos de confusión, el himno finalmente sonó. Editor, catrachosports.com

Greg Moraga: Asociado AIPS No. NCA00692

latigomoraga17@hotmail.com

Sígueme en Twitter como:@GregMoraga

Diseño Web: Javier Bustillo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*