Lorenzo: “Tengo que cambiar mi pilotaje más que la Ducati se adapte a mí”

LorenzoJorge Lorenzo acabó algo preocupado. El primer día en Sepang le hizo ver que las sensaciones con la GP17 son distintas a las de Cheste. Debe cambiar su manera de llevar la montura. Y eso le llevará tiempo.

Resumen. “No hemos probado casi nada. La moto era exactamente igual a la que llevé en Valencia. Estamos probando un poco la ergonomía de la moto para ver un poco mi estilo y que me sienta un poco más cómodo porque me canso mucho. Tengo que hacer mucho trabajo en el sentido de que la moto se pilota de forma opuesta a la que llevaba los otros años. 

Esto ha sido una sorpresa porque en Valencia, rápidamente, con mi pilotaje, fue fuerte desde el comienzo. Pero aquí, en esta pista, no es así. Tengo que, poco a poco, mejorar la frenada, que con la Yamaha se hacía muy diferente. Se frenaba mucho antes. Se hacía más recorrido. Con esta moto, hay que pilotar muy diferente. Tengo que entender cómo modificar la moto para que me sea más fácil. Y también yo entender cómo estar a su nivel”. 

Período de adaptación. “Digamos que de las cuatro o cinco motos que hay, la Yamaha y la Ducati son las más opuestas en cuanto a pilotaje. Esto te da más dificultades que a otro piloto. Me acuerdo del pasado. Nunca he sido un piloto que rápidamente he entendido las cosas. Pero lo que he entendido lo he mantenido para siempre. La cuestión es, poco a poco, entenderlo. Luego saldrá natural en todas las pistas”.

Más difícil de lo esperado. 

“Sí. Yo pensaba que pilotando con mi estilo, con el que ido durante nueve años, principalmente frenando antes, haciendo más paso por curva, podía ir más o menos bien, como hice en Valencia. Pero aquí no va así. Tengo que aprovechar el potencial de la moto, que es frenar más tarde y entrar en la curva con los frenos. Poco a poco me voy acercando a este estilo de pilotaje. Por eso los tiempos irán mejorando. Pero hoy, con la lluvia, no tuvimos un día completo para estar más cerca. Está requiriendo más tiempo del que esperaba”. 

Optimista. “Sí. Porque empezamos a tres segundos del más rápido. Y acabamos a uno y medio. Además, veo a las otras Ducati que van rápido. Que Bautista, con una Ducati no oficial, y que las dos oficiales sean primero y segundo, me hace ver que la moto tiene potencial cuando la sabes exprimir al máximo”. 

Aviso. “El paso por curva seguirá siendo rápido. Si la moto no te permite ir tan rápido como con la Yamaha, de todos modos iré unos kilómetros más rápido, pero siempre iré más rápido que los pilotos que no tienen paso por curva. Debes frenar más tarde y entrar con los frenos. Es el estilo que está haciendo Dovizioso hoy en día y se aleja mucho del que empecé por la mañana. 

Poco a poco he entendido cómo hay que pilotarla para mejorar los tiempos. En este circuito, con más ‘stop and go’ (parar y salir) los tiempos no salían pilotando como en Valencia. He tenido que entender viendo un poco a Dovizioso, escuchando un poco a Pirro, por su experiencia de estos años, cómo se tenía que hacer para mejorar. Tengo que hacer yo más trabajo como piloto que adaptar la moto a mi pilotaje, como pensaba. Tenemos que seguir intentando mejorar los puntos débiles de la moto, pero el trabajo mayor va a ser por mi parte de acercarme al pilotaje ideal de la moto actualmente”. 

Gomas. “Mañana todos tendremos estas gomas más blandas. Las de hoy eran más duras y esto ha creado una dificultad de más porque son demasiado duras. También para Pedrosa, por ejemplo”. Editor, catrachosports.com

Greg Moraga: Asociado AIPS No. NCA00692

latigomoraga17@hotmail.com

Sígueme en Twitter como:@GregMoraga

Diseño Web: Javier Bustillo

Share and Enjoy

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*