La hora del sucesor de Bolt

BoltLa esperanza del atletismo mundial tras la retirada de Usain Bolt no tiene la presencia del jamaicano. Wayde Van Niekerk es más bien ‘tirillas’ para el standard físico de un cuatrocentista, y compone una extraña pareja con Ans Botha, una súper abuela entrenadora de 75 años que le ha convertido en una estrella.

El desafío del sudafricano va a camino entre la sombra de Bolt y la de Michael Johnson, este último su equivalente más claro: el texano es aún el único atleta que firmó un doblete de oros en 200 y 400 metros en Juegos (1996) y Mundiales (1995). Exactamente lo que quiere hacer Van Niekerk en Londres, y este martes (22.50 h.) se examina de la mitad de ese reto: los 400 metros.

Van Niekerk (25 años, Ciudad del Cabo) deslumbró en Río’2016 arrebatando el prestigioso récord de 400 a Johnson. 43”03, en una calle sin referencias con el resto de atletas, y pisando los talones a la primera marca sub 43” de la historia.

Una maravilla que entusiasma por su versatilidad, porque Van Niekerk tiene donde escoger y ya ha dejado un dato estadístico para la historia: es el único atleta de todos los tiempos con marcas por debajo de 10 segundos en 100 metros, de 20” en 200 y de 44” en 400. Bolt, declarado admirador, le invitó en junio a su fiesta de despedida en Kingston, la última vez que corría en Jamaica ante los suyos, y le señaló como su heredero. “Es el que ha dado un claro paso adelante para ocupar mi lugar. Creo que incluso sería capaz de ser buenísimo en 800 metros”. 

Van Niekerk y Bolt, juntos en la despedida que Jamaica le tributó a Usain en junio. Bolt ha elogiado públicamente al sudafricano, que jamás ha coincidido en una carrera con el 11 veces campeón mundial

Pero Van Niekerk, por ahora, es’solo’ un genio en los 400 metros, la prueba del programa olímpico que lleva más al límite a sus atletas, aunque prefiere el 200, en el que ayer debutó en el Mundial en series sin problemas (20”16). “No le gusta demasiado el 400, prefiere distancias más cortas”, confirma Ans Botha, que aceptó el reto de preparar el doblete en estos Mundiales justo desde que acabaron los Juegos de Río. “Wayde me dijo que necesitaba una motivación extra. Ajustamos el trabajo y empezamos a preparar el doblete hace un año”.

El doblete 200/400 es una locura que solo ha podido hacer una vez la IAAF retocó el calendario para que ambas pruebas fueran compatibles. desde las series de 400, el pasado sábado, hasta la final del 200, el próximo jueves, Van Niekerk debe completar seis carreras en seis días. Hoy, en la final del 400, solo parece tener un rival, el botswanés Isaac Makwala, pero el sudfricano da la sensación siempre de que esconde una marcha extra.

“Oigo cada vez más que soy la próxima estrella; eso está muy bien, pero no será nada si no soy capaz de demostrarlo”. Hoy empieza su hora. Editor, catrachosports.com Greg Moraga: Asociado AIPS No. NCA00692 latigomoraga17@hotmail.com Sígueme en Twitter como:@GregMoraga Diseño Web: Javier Bustillo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*