La AMA tiene evidencias de que el dopaje de estado ruso es real

La Agencia Mundial Antidoping (AMA) ha confirmado la autenticidad de los informes de inteligencia que recibió sobre los casos de presunta manipulación de controles antidoping de deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014. “Hemos completado la investigación forense y ahora podemos confirmar la autenticidad de la base de datos”, aseguró el investigador jefe de la AMA, Günter Younger, a la cadena alemana ARD, en una programa que se emitirá en la tarde del domingo.

La AMA había informado con anterioridad que su departamento de investigación e inteligencia estaba en posesión de un archivo electrónico con la base de datos del laboratorio antidopaje de Moscú de enero de 2012 a agosto de 2015.

“El contenido parece confirmar la denuncia del arrepentido Grigory Rodchenkov de que durante varios años, de 2012 a 2015, se tomaron medidas para proteger a los atletas rusos supuestamente dopados”, aseguró Younger. “La investigación continuará”.

Rodchenkov, exiliado en Estados Unidos tras haber declarado como arrepentido, es un ex director del laboratorio antidopaje de Moscú que denunció la existencia de un sistema de manipulación de muestras en los Sochi 2014, avalado por los más altos niveles del Estado. La nueva evidencia puede derivar en sanciones contra los deportistas rusos para los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, en febrero de 2018. “Será nuestra prioridad”, aseguró Younger.

En las últimas semanas, el Comité Olímpico Internacional ha suspendido de por vida a 25 atletas rusos en base a “investigaciones forenses y analíticas”, pese a que ninguno había dado positivo en ningún control antidoping.

Rusia ha rechazado las acusaciones de dopaje patrocinado por el Estado y quiere que Rodchenkov sea extraditado de Estados Unidos.

El martes, el COI tiene previsto dar a conocer su decisión sobre si prohíbe a todo el equipo ruso participar en Pyeongchang. En Río 2016, el organismo optó por dejar que cada federación deportiva resolviera según sus criterios. Editor, catrachosports.com

Greg Moraga: Asociado AIPS No. NCA00692

latigomoraga17@hotmail.com

Sígueme en Twitter como:@GregMoraga

Diseño Web: Javier Bustillo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*