George Weah, de jugar descalzo a Balón de Oro pionero… ¡y candidato a la presidencia de Liberia!

George Weah es recordado por haber sido el primer jugador no europeo y único africano hasta la fecha en ganar el Balón de Oro y el FIFA World Player. Lo hizo a base de goles con las camisetas de PSG y Milán en 1995 y hoy es recordado como uno de los futbolistas más icónicos de la década de los noventa.

Sin embargo, la figura de Weah ha transcendido al fútbol y su carrera política le ha llevado a ser uno de los candidatos favoritos a la presidencia de Liberia en las elecciones que se celebran este martes 10 de octubre. Tras perder en 2005 ante Ellen Johnson Sirleaf, actual presidenta saliente y Premio Nobel de la Paz en 2011, en unos comicios que calificó de “fraudulentos”, el exdelantero volvió a intentarlo seis años más tarde como segundo cabeza de lista del CCD (Congreso por el Cambio Democrático) con el mismo resultado. 

Después de dos derrotas ante la que ha sido la primera mujer en gobernar un país africano, sus opciones han crecido de cara a esta tercera tentativa a la que llega como senador electo de la región de Montserrado con una mayoría aplastante del 78% de los votos frente a Robert Sirleaf, hijo de la presidenta. 

Lejos quedan ya los inicios de su carrera futbolística forjada desde la miseria y erigida a base de trabajo e ilusión de la mano de unas cualidades portentosas. Nacido en Monrovia en el seno de una familia de ocho hijos, su única obsesión era jugar descalzo con una naranja como balón por las calles. En un país donde disputar un partido podía costar tres o cuatro horas de camino a pie, la ‘pantera liberiana’ dio sus primeros pasos en las categorías inferiores del Young Survivors of Clartown y debutó como profesional con el Mighty Barolle en 1985 ganando la Liga Liberiana y la Copa de Liberia con siete goles en diez partidos. 

La temporada siguiente fichó por el Invincible Eleven, repitiendo título de Liga y marcando 24 goles en 23 partidos. En 1988 dio el salto a Camerún, fichando por el Tonnerre Yaoundé y el entonces seleccionador camerunés, Claude Le Roy, se lo aconsejó al Mónaco de Arsène Wenger, su padre futbolístico. 

Weah marcó 47 goles en 103 partidos con el Mónaco antes de recalar en el PSG en 1992 donde firmó 55 goles en 138 partidos y fue el máximo goleador en la Champions League de la temporada 1994/95. La ‘pantera’ ya era leyenda y el todopoderoso AC Milan para sustituir a Van Basten. Como ‘rossonero’ conquistó los Scudettos de las temporada 1995/96 y 1998/99, sumando 46 goles en 114 partidos.

Chelsea, Manchester City, Olympique Marsella y Al-Jazeera completaron la carrera de 610 partidos y 279 goles de un goleador pionero que ahora quiere liderar a su país, donde es un héroe nacional, a un cambio político con la educación gratuita desde la guardería al instituto como medida estrella de su programa. Editor, catrachosports.com

Greg Moraga: Asociado AIPS No. NCA00692

latigomoraga17@hotmail.com

Sígueme en Twitter como:@GregMoraga

Diseño Web: Javier Bustillo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*