Falleció entrenador mexicano de boxeo Chucho Cuate

Chucho Cuate falleció a los 96 años después de dedicarle gran parte de su vida al deporte de los puños, principalmente como entrenador. 

MÉXICO – Este sábado falleció a la edad de 96 años el reconocido entrenador mexicano Jesús Cuate Pérez, mejor conocido como ‘Chucho’ Cuate, quien encaminara al campeonato mundial a la leyenda del pugilismo azteca Rafael Herrera, así como al ídolo Ricardo ‘Pajarito’ Moreno. 

Originario de Axochiapan, Morelos, Cuate se había retirado como entrenador hace 10 años; sin embargo, relató su sobrino Alfredo Espejel Cuate que hasta hace tres días estaba dando indicaciones a los jóvenes que se acercaban a entrenar con él en su casa. 

“Desafortunadamente tenía muchos dolores en la espalda, en la columna, en los huesos, nos dijo el doctor que producto de una vida entregada al deporte, fuera de eso estaba muy bien, su fallecimiento se dio por la edad, tenía 96 años”, dijo el sobrino de Cuate Pérez, quien recibió la noticia del deceso a las 11:45 horas de este sábado 30 de diciembre. 

De acuerdo con relatos del propio Chucho Cuate, se dedicó a ser boxeador a la edad de los 16 años; sin embargo, no pudo continuar como pugilista por prescripción médica. y tuvo que mantenerse en el deporte de los puños como entrenador, primero de la mano del reconocido Lupe Sánchez y luego de manera independiente. 

A partir de 1959, se dedicó a entrenar a peleadores como Julio Guerrero, Lino Botello, Luis Argüelles, Saúl Torres, Nicolás Morán y los más sobresalientes fueron ‘Pajarito’ Moreno, quien se quedó cerca de consagrarse como campeón del mundo, así como a Rafael Herrera, quien sí logró la faja mundial en el peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo y de la Asociación Mundial de Boxeo. 

Con Cuate en la esquina, Herrera tuvo seis peleas de campeonato mundial de las que ganó cuatro, sobresaliendo los triunfos sobre el grandioso ídolo Rubén ‘Púas’ Olivares (1972), Rodolfo Martínez y Romeo Anaya. Editor, catrachosports.com

Greg Moraga: Asociado AIPS No. NCA00692

latigomoraga17@hotmail.com

Sígueme en Twitter como:@GregMoraga

Diseño Web: Javier Bustillo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*