Esther Staubli será la primera árbitra en dirigir un partido en un Mundial masculino

La mujer, dentro del arbitraje mundial, da un paso hacia adelante. Un paso seguro y firme. El 14-10-2017 será un día que pasará a la historia del fútbol, y los nombres de Esther Staubli (árbitra principal) y Claudia Umpiérrez Rodríguez (cuarta), también. Y es que por primera vez, una árbitra dirigirá un partido oficial en un Mundial masculino. Será en el Sub 17 que actualmente se está celebrando en la India, y el enfrentamiento será el Japón-Nueva Caledonia que se jugará en Calcuta.

Un hito en la historia del arbitraje mundial. Y, por ello, FIFA lo calificó como un nuevo logro en su objetivo de desarrollar el fútbol femenino. “La selección por parte de FIFA de mujeres para un torneo masculino es una consecuencia lógica del programa de educación, que empezó a desarrollar el departamento de arbitraje. Los resultados positivos y las mejoras en la preparación conjunta han demostrado que ha llegado el momento para que las árbitros de élite oficien partidos junto a sus colegas”, explicó en un escrito FIFA.

Ha llegado el momento para que las árbitros de élite oficien partidos junto a sus colegas”

FIFA

Por otro lado, FIFA destaca que la posibilidad de que las mujeres “que se dedican al arbitraje puedan trabajar junto a los árbitros supone un paso adelante en su preparación y en sus carreras de alto nivel”.

Claudia Umpiérrez Rodríguez acompañará a Staubli

Esther Staubli no será la única mujer que esté en el partido Japón-Nueva Caledonia, ya que Claudia Umpiérrez Rodríguez hará las funciones de cuarta colegiado en dicho encuentro. Dos mujeres experimentadas en el fútbol mundial, y son conscientes que en ellas estarán puestas todas las miradas.

Ambas colegiadas, según el entorno, no podían disimular su cara de satisfacción y de orgullo por este paso que da el arbitraje femenino. En esta primera ocasión, con ellas como protagonista. Asimismo, las cinco colegiadas que también están en la India, comparten la misma ilusión que Staubli y Umpiérrez.

Perpendicular, ley de la ventaja, colocación, personalidad y rigor son las señas de identidad de las dos colegiadas que debutarán el sábado en el Mundial Sub 17.

Esther Staubli (Berna, Suiza, 3 de octubre de 1979) habla alemán (idioma materno), mide 1,68 cm y es árbitra FIFA desde 2006. En su historial está, entre otras cosas: Primer árbitra de la final de la Liga de Campeones femenina de la UEFA 2014-15. Árbitra de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015 en Canadá. Agrónoma de profesión, imparte clases en institutos.

En 2014 fue votada como la cuarta mejor árbitra del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), detrás de Bibiana Steinhaus (Alemania), Kateryna Monzul (Ucrania) y Carol Anne Chenard (Canadá).

Esther Staubli hizo el curso arbitral cuando tenía 21 años. Era jugadora de Primera división femenina en Suiza, pero sabía que con sus condiciones y habilidades no sería capaz de llegar a la selección nacional suiza, que era su objetivo,por ello buscó un nuevo reto en el fútbol, que es su pasión, y decidió hacerse árbitro.

Por su parte, Claudia Inés Umpiérrez Rodríguez (Pan de Azúcar, Maldonado, Uruguay. 6 de enero de 1983) consiguió la categoría FIFA en 2010. La colegiada uruguaya comparte el arbitraje con su otra profesión: la de abogada.

Claudia hizo historia el pasado 4 de septiembre de 2016, ya que por primera vez una mujer fue la árbitra principal de un partido de la Primera uruguaya: River Plate-Boston River fue el encuentro dirigido por la colegiada en el Parque Saroldi. En su curriculum están Juegos Olímpicos, Europeos, Mundiales…

Siete colegiadas están en la India

Hay que recordar que FIFA decidió el pasado mes de agosto, por primera vez en la historia, incluir una relación de árbitras de apoyo para un Mundial masculino, como s el Sub 17 que se stá disputando en India.

En los equipos arbitrales, que dio a conocer el máximo organismo futbolístico, incluyó a siete colegiadas de apoyo: la norcoreana Hyang Ok Ri, la zambia Gladys Lengwe, la canadiense Carol Anne Chenard, la uruguaya Claudia Umpiérrez, la neozelandesa Anne Marie-Keighley, la ucraniana Kateryna Monzul y la suiza Esther Staubli.

Por ello, no se descarta que igual durante lo que resta de Mundial se pueda ver a alguna árbitra más. Editor, catrachosports.com

Greg Moraga: Asociado AIPS No. NCA00692

latigomoraga17@hotmail.com

Sígueme en Twitter como:@GregMoraga

Diseño Web: Javier Bustillo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*