Encuentros (celestiales) en la primera fase para el Madrid

El Real Madrid arranca mañana la Liga de Campeones 17-18 con el objetivo de revalidar el título por tercera temporada consecutiva. Y lo hace, como siempre dice Zidane, pasito a pasito. Partido a partido. El primer objetivo, superar la fase de grupos. Una etapa de la Champions celestial para los blancos. Y es que llevan nada más y nada menos que cinco años sin perder un partido en esta primera fase. En total, 22 victorias y siete empates. Fue el 24 de octubre de 2012 cuando el equipo dirigido por aquel entonces por Mourinho cayó por 2-1 ante el Dortmund en Alemania. Equipo, por otro lado, que terminaría eliminando a los blancos aquella edición en semifinales.

Entonces, se adelantó el conjunto alemán con un gol de Lewandowski, empató Cristiano y puso de nuevo el marcador del lado del Borussia Schmelzer en el 64′. Una derrota del Real Madrid que no ha vuelto a repetirse. City, Ajax, Galatasaray, Copenhague, Juventus, Basel, Ludogorets, Liverpool, Shakhtar, Malmo, PSG, Sporting, Dortmund y Legia se han enfrentado a los blancos en la fase de grupos desde 2012. Todos con un final similar: sin lograr superar al equipo dirigido ahora por Zinedine Zidane.

Desde entonces, el Madrid se ha apoderado de esa primera etapa de la Copa de Europa, firmando cifras históricas y superando récords de todos los tipos. Primero, sufriendo una única derrota en las últimas siete fases de grupos. Segundo, logrando dos plenos de victorias, en la 11-12 y en la 14-15. Y por último, en la primera fase de esa campaña 14-15, encajó sólo dos goles, firmando otro récord que había logrado también en la 10-11 y en la 11-12 y que nadie más ha conseguido.

La fase blanca

La Copa de Europa es sin duda la competición fetiche del Real Madrid. Y dentro de la competición, la fase de grupos ha sido históricamente de dominio blanco. No sólo en los últimos cinco años el conjunto blanco se ha adueñado de esta primera etapa. Desde que se estrenase el 13 de septiembre de 1995 en esta fase con una victoria por 1-0 ante el Ajax, el Madrid ha disputado 21 fases de grupos. O lo que es lo mismo, 126 partidos en el inicio de la competición europea que le han llevado a firmar un pleno de clasificaciones. 13 veces, como primeros de grupo, y las otras ocho, como segundo.

Además, de los 126 partidos, los blancos han ganado 82, empatado 26 y perdido 18. Equipos como la Roma, el Werder Bremen, el Milan, la Juventus o el Olympiacos han sido capaces de superar al Madrid en la fase de grupos a lo largo de la historia. Resultado que intentarán imitar este año el APOEL, el Dormtund y el Tottenham para evitar algo que, a priori, parece más bien inevitable: superar al Real Madrid en fase de grupos.

Un Madrid que llega mañana a su debut de esta campaña ante el APOEL con el objetivo de hacer olvidar los dos últimos tropiezos en Liga ante el Valencia (2-2) y frente al Levante (1-1). Llega además con su estrella, Cristiano, que se estrenará en un once esta temporada. Y aterriaza en el Bernabéu con el objetivo de poner la primera piedra de un camino que le llevaría el próximo 26 de mayo a levantar su tercera Champions consecutiva. Editor, catrachosports.com

Greg Moraga: Asociado AIPS No. NCA00692

latigomoraga17@hotmail.com

Sígueme en Twitter como:@GregMoraga

Diseño Web: Javier Bustillo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*