En la mira con Chocolatito, Fernández y Buitrago

El boxeo no da tregua y muchas carreras retoman caminos rumbo a nuevas oportunidades de título. Son los casos de los nicaragüenses Román “Chocolatito” González, Carlos “Chocorroncito” Buitrago y el dominicano semipesado Félix “Mangú” Valera. Ya en el caso del español Jon Fernández, cumplió con lo que le vaticinó en julio a ESPN Digital y se consagró campeón mundial plata de la división súper pluma del CMB. 

Román González se mantuvo clasificado aún después de su revés ante Srisaket Sor Rungvisai  

 A ellos sumamos novedades de dos prospectos que este año luchan por encarrilar sus carreras hacia los grandes retos: el panameño Jaime Arboleda y el texano Jorge Castañeda. A todos ellos, los colocamos en La Mira. 

CHOCOLATITO RETOMA EL CAMINO 

El ex campeón mundial nicaragüense, Román “Chocolatito” González, parece recuperado de su dramática derrota y listo para retomar el camino. El punto de quiebre para el inicio de su nueva historia, parece ser la sorpresiva aparición del nicaragüense en el segundo lugar en la clasificación de la división súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo.  

Ese lugar lo dejaría muy cerca de disputarle el cetro al actual campeón, el británico Khalid Yafai, que precisamente el 28 de octubre debe defender ese título contra el número uno de la clasificación, el japonés Sho Ishida. Tras esa pelea, Chocolatito será el número uno y obviamente el retador mandatario.

González, en las próximas horas, viajará a Japón junto con su apoderado Carlos Blandón para entrevistarse con el promotor Akihiko Honda y allí, además de definir su futuro, deberá establecer la forma en que preparará su próxima batalla. 

BUITRAGO, OTRO NICARAGUENSE RUMBO A JAPON 

Para Carlos “Chocorroncito” Buitrago, la cuarta será – seguramente – la vencida. Está casi confirmado – – según medios de prensa nicaragüenses – que el 31 de diciembre podrá disputar nuevamente el cinturón mundial del peso mínimo de la FIB ante el japonés Hiroto Kyoguchi. El nipón, en su último combate, sorprendió al mexicano José Argúmedo, lo venció por decisión unánime y lo despojó del cetro. 

Buitrago ya intentó conquistar este título en tres oportunidades. El 30 de noviembre del 2013 empató contra el monarca OMB, el filipino Merlito Sabillo; mientras que en 2014 y 2016 perdió dos veces en las tarjetas contra el tailandés Thammanoon Niyomtrong. Para esta nueva oportunidad de título, se anuncia que Chocorroncito realizaría un largo campamento en el sur de la Florida (USA) antes de viajar a Japón. 

ARBOLEDA Y CASTAÑEDA, PROSPECTOS EN EL SUBE Y BAJA

Una cal y otra de arena en materia de prospectos, uno busca recuperarse de su primera derrota y otro va por consolidar sus condiciones. Nos referimos al panameño Jaime Arboleda y al texano Jorge “Laredo” Castañeda. Arboleda, un prometedor prospecto, se vio beneficiado por el arreglo que consiguió en su momento el campeón mundial pluma canalero Jezreel Corrales con la promotora Golden Boy Promotions de Oscar de la Hoya. 

 Arboleda estaba invicto en diez peleas, ocho de ellas vencidas por KO, ya consagrado como monarca súper pluma de la AMB Fedelatin y posicionado entre los diez mejores clasificados de su división. Bajo la cartelera Jezreel Corrales vs. Robinson Castellanos, también se produjo el debut de Arboleda en USA. Fue ante el filipino Recky Dulay que lo noqueó tan temprano como en el tercer asalto. 

La derrota fue muy dura y detuvo su crecimiento profesional. Arboleda ahora regresa a la acción el 24 de octubre, en Panamá y contra el panameño Sergio Benavidez, buscando una victoria con la que pueda empezar el nuevo camino hacia los primeros planos. 

Por su parte, el texano Jorge “Laredo” Castañeda es un prometedor súper pluma, que ha disputado nueve peleas como profesional y todas las ha ganado por KO. La más importante, el pasado 10 de febrero cuando venció a Ángel Martínez y se adjudicó el vacante título Juvenil Intercontinental de la categoría.  

En su última salida al ring, el pasado 28 de julio, Castañeda noqueó al veterano José Silveria en dos asaltos. Con un físico privilegiado para la división (5’10” de estatura), el nacido en Laredo, Texas busca emprender el rumbo hacia una primera oportunidad de título mundial y detrás de esa gestión, estará la promotora Prince Ranch Boxing (PRB) de Las Vegas, con quien firmó esta semana un contrato de promoción para su carrera. 

JON FERNANDEZ CONQUISTA CINTURON PLATA CMB EN 130 LIBRAS 

El español Jon Fernandez (14-0 con 12 KOs) venció el pasado fin de semana – en el pabellón La Casilla de Bilbao – al hasta entonces invicto ruso Alexander Podolsky (9-1, 3 KO) y se consagró como campeón mundial Plata del CMB en la división súper pluma. Podolsky recibió duro castigo de Fernández, fue a la lona en el quinto episodio y su esquina decidió abandonar en el descanso del sexto y séptimo asalto. 

Jon Fernández, cuya carrera es manejada por el ex campeón mundial argentino Sergio “Maravilla” Martínez y ha firmado un contrato de promoción en USA con Lou DiBella, había concedido una entrevista a ESPN Digital el pasado 26 de julio para hablarnos – precisamente – sobre esta pelea y sus intenciones de futuro en el boxeo profesional. Es de aguardar que muy pronto lo veamos en alguna cartelera de primer nivel en Estados Unidos. 

FELIX “MANGU” VALERA REGRESA EN NOVIEMBRE 

El dominicano ex campeón mundial interino semipesado de la AMB, Félix Valera, verá acción por segunda vez en este 2017 durante el próximo mes de noviembre. Valera fue fugazmente campeón interino de las 175 libras. El 23 de agosto del 2015, venció al ruso Stanislav Kashtanov para conquistar el cetro interino y lo perdió en su siguiente pelea, el 21 de mayo del 2016 ante el también ruso Dmitry Bivol.  

Tras esa derrota, el dominicano realizó dos peleas venciendo a Gusmyr Perdomo y Andy Pérez, luego participó de la película con argumento boxístico “Sambá” – filmada en República Dominicana y el 22 de noviembre enfrentará al también dominicano Lenin Castillo. Luego de esa pelea, Valera espera encaminarse nuevamente hacia una pelea. Editor, catrachosports.com

Greg Moraga: Asociado AIPS No. NCA00692

latigomoraga17@hotmail.com

Sígueme en Twitter como:@GregMoraga

Diseño Web: Javier Bustillo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*