El Real Madrid, el equipo de los grandes de Europa que menos gasta en fichajes

Los grandes equipos de Europa están gastando cifras récord esta temporada en concepto de fichajes. Entre tan sólo 14 equipos han invertido hasta el momento cerca de 2.400 millones de euro. No todos gastan por igual. Real Madrid por ejemplo es de los que menos dinero ha destinado a la contratación de nuevos futbolistas. Sin embargo, Zinedine Zidane ya se ha encargado de dejar claro que no quiere refuerzos, pese a que la marcha del equipo en la Liga no está a la altura de lo esperado.

El club que dirige el Florentino Pérez ha pasado de gastar ingentes cantidades de dinero para hacerse con los mejores futbolistas del momento a cerrar el grifo y apostar por futbolistas jóvenes y con gran proyección, pero mucho más económicos. Esta política de contención del gasto no ha perjudicado al equipo en lo deportivo, al menos hasta ahora. En estos dos últimos años, el Real Madrid no ha parado de conquistar títulos.

Esta temporada, el Real Madrid gastó en el mercado de verano 42,5 millones, dos y medio más que la anterior en la que se quedó en 30. Ninguno de sus principales competidores en Europa gastó tan pocos euros en fichajes. El Barça, los dos equipos de Manchester, el Chelsea, la Juventus, el Liverpool y el Atlético de Madrid han gastado más del doble que el conjunto blanco.  

El Real Madrid sólo pagó traspaso por Theo Hernández y Dani Ceballos, dos futbolistas que apenas cuentan con minutos. La pasada campaña el único refuerzo fue Morata y tampoco era titular indiscutible. De hecho, para ver un fichaje titular en el Real Madrid habría que remontarse a los realizados en la temporada 2014-15, cuando se hizo con los servicios de Toni Kroos o Keylor Navas.

Esto no fue siempre así. Desde la llegada de Florentino Pérez a la presidencia hasta la temporada 2013-14 el club blanco fue siempre el rey del mercado. En la campaña 2000-01 Florentino se gastó 60 millones de euros en Luis Figo. No fue la única compra. También contrato a Flavio Conceiçao, Makelele o Munitis. En total casi 120 millones de euros.

Al año siguiente el presidente blanco volvió a romper el mercado con el fichaje de Zinedine Zidane. En la 2009-10 contrató a Cristiano Ronaldo pagando una cifra récord de 96 millones de euros. En la 2013-14 se hizo con Gareth Bale desembolsando 91 millones. Ningún otro equipo se acercaba a esas cantidades.

El punto de inflexión se produjo con la llegada del galés. A partir de ahí fueron otros clubes los que tomaron el relevo del Real Madrid. Los blancos han gastado 278 millones en las últimas cuatro temporadas, mientras que el City supera los 760 millones, el United los 695 y el Barcelona los 530.

En las dos últimas temporadas el balance entre ingresos y gastos en concepto de traspasos ha dejado números positivos en las cuentas del Real Madrid. El resultado es de 84 millones millones. Editor, catrachosports.com

Greg Moraga: Asociado AIPS No. NCA00692

latigomoraga17@hotmail.com

Sígueme en Twitter como:@GregMoraga

Diseño Web: Javier Bustillo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*