El Ferrari F2001 de Michael Schumacher a subasta por 3,4 millones de euros

Se subasta el Ferrari F2001 que utilizó Muchael Schumacher con el que consiguió el primer Campeonato de Fórmula 1 el 19 de agosto de 2001 en el Gran Premio de Hungría.

El histórico bólido F2001 con que Michael Schumacher ganó su segundo mundial de F1 con la “scuderia” sale a puja en la venta de arte contemporáneo de Sotheby’s Nueva York de noviembre. Es la primera vez que un coche figura en un catálogo entre cuadros de Mark Rothko, Jean-Michel Basquiat o Andy Warhol.

Si quiere ser el propietario de un monoplaza histórico, tendrá la oportunidad de hacerse con uno mítico el próximo 16 de noviembre. Ese día, en Nueva York , sale a subasta el Ferrari F2001, chasis nº 211, con el que el piloto alemán Michael Schumacher (Hürth-Hermülheim, 3 de enero de 1969) se alzó con el primer Campeonato del Mundo de F1 del tercer milenio el 19 de agosto de 2001 en el Gran Premio de Hungría, en el circuito de Budapest.

Lo hizo cuatro carreras antes del final de la temporada y fue el cuarto mundial -el segundo con Ferrari- de los siete que consiguió en su carrera deportiva. Para la scuderia italiana, la más antigua y de mayor tradición en el circo de la F1, supuso el decimoprimer título en el Mundial de Constructores, de los 16 que acumula hasta ahora.

Se trata, por lo tanto, de un coche mítico. Una pieza histórica y una joya de la tecnología que diseñaron dos de los más destacados expertos de esta competición, el inglés Ross Brawn y el sudafricano Rory Byrne, para una temporada en la que la Scuderia Ferrari estaba dirigida por el francés Jean Todt, actual presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

El monoplaza no pertenece a Ferrari desde hace años. Actualmente es propiedad de un coleccionista privado y su precio podría superar los cuatro millones de dólares (3,4 millones de euros al cambio actual). No ha sido restaurado ni modificado. Tiene el mismo puesto de conducción, cinturón de seguridad, volante y, por supuesto, motor, que utilizó Schumacher hace 16 años. Arranca y funciona. Sin duda, un coche muy especial que requería un trato igualmente especial por parte de RM Sotheby’s, la empresa encargada de adjudicarlo al mejor postor.

El bólido no se ofrecerá entre otros Ferrari, Mercedes o Jaguar en Monterrey, Montecarlo o París, en las citas que los coleccionistas de coches clásicos tienen marcadas en sus agendas al hilo de encuentros como el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, el Gran Premio de Mónaco o el salón Rétromobile, respectivamente, sino entre cuadros de Jean-Michel Basquiat, Alberto Burri o Roy Lichtenstein. Será en la Contemporary Art Evening Auction de Sotheby’s, uno de los eventos más elitistas -y que más dinero mueve- de Nueva York. Dos veces al año la casa inglesa y su rival, Christie’s, sacan las garras y sus mejores lotes en una lucha en la que los récords de cotización de los artistas caen uno tras otro como fruta madura. Una es en primavera y la otra es esta. Y se trata de la primera vez en la historia que un coche se cuela en una subasta de arte.

Los responsables de la venta lo ven plenamente justificado. Desde que la empresa canadiense especializada en subasta de vehículos clásicos, RM Auctions, fundada en 1991 en Ontario (Canadá), y la británica Sotheby’s, centrada fundamentalmente en obras de arte y objetos de coleccionistas con más de 250 años de historia, se asociaron en febrero de 2015, nunca habían abordado una iniciativa como esta. Pero a su juicio, el Ferrari F2001 es “la última obra de arte creada con una finalidad práctica”. Una suma de diseño, equilibrio y tecnología artesanal que, como el arte contemporáneo, resulta de una combinación dinámica de materiales, métodos, conceptos. Ambos, artistas y scuderia, desafiaron en su momento las fronteras tradicionales. Editor, catrachosports.com

Greg Moraga: Asociado AIPS No. NCA00692

latigomoraga17@hotmail.com

Sígueme en Twitter como:@GregMoraga

Diseño Web: Javier Bustillo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*