Difícil un remonte del boxeo en Colombia, según Kid Pambelé

MEDELLÍN — Antonio Cervantes, mejor conocido como Kid Pambelé, se convirtió hace 45 años en el primer campeón mundial en la historia del boxeo profesional de Colombia, y hoy con profundo pesar, la leyenda del pugilismo cree que se necesita muchísimo trabajar para resucitar a este deporte al que el narcotráfico y el futbol fueron desplazando. 

Antonio Cervantez “Kid Pambelé” será homenajeado está semana por al AMB en Colombia 

En entrevista con ESPN, previo al homenaje que le hará la Asociación Mundial de Boxeo en el marco de la convención número 96 en su historia, esta vez desde Antioquia, Pambelé (91-12-3 y 45 nocauts) recordó además gratos momentos en su carrera, como aquel cuando José Ángel ‘Mantequilla’ Nápoles le pagaba cinco dólares por cada round que boxeara con él en el gimnasio. 

Cervantes, quien hoy tiene 71 años, hizo 21 peleas de campeonato mundial desde 1971 y hasta 1980, todas por el título súper ligero de la AMB y con saldo de 18 triunfos y sólo tres reveses con rivales de la talla de Nicolino Locche, Alfonso Frazer, Esteban de Jesús, Wilfred Benítez, Carlos Giménez, Miguel Montilla y Aaron Pryor.

-Hace un par de días cumplió 45 años de haber conseguido su primer título, ¿cómo festejó? 

Muy bien, toda la gente contenta, la Asociación Mundial de Boxeo muy bien, contento por la llegada de todos los campeones mundiales. El 28 de octubre de 1972 me coroné en Panamá ante Alfonso Frazer. Ese 28 fue también sábado y el domingo salimos rumbo a Colombia, nos recibieron como héroes, mucha gente en el aeropuerto y en la calle.

-¿Qué significó en ese momento ser el primer campeón colombiano, le cambió la vida? 

Me cambió bastante, a la familia, después cogí mal rumbo después del retiro, por consumo de licor y drogas, me he recuperado, tengo 10 años que estamos cero drogas y cero alcohol. A lo mejor hubiera durado más tiempo, en los 80 comenzó el desorden. 

-¿Qué está pasando con el boxeo colombiano, le hacen falta figuras?

Sí, el boxeo colombiano le hace falta figuras mundiales y no sólo en Colombia, en todas partes del mundo, ya no es como en los años 70, que había bastantes boxeadores de talla mundial. 

-¿Cómo llegó usted al boxeo si el futbol ha estado siempre en Colombia? 

Antes había más boxeo que futbol, en el año 1970, había más boxeo que futbol. Cambió bastante porque después los muchachos practicaban más el futbol que el boxeo, ya no se consiguen boxeadores como antes en Colombia. Al futbol se mete más la gente porque el futbol no es tan peligroso como el boxeo, el boxeo está exponiendo su vida. 

-¿Tuvo algo que ver el narcotráfico?

Bueno, nosotros comenzamos el boxeo en Cartagena cuando no había ese problema que sucedió del consumo del narcotráfico, y todas esas cosas que se vino abajo el boxeo. 

-¿Ese proceso le quitó fuerza al boxeo?

Es más fácil para los pelados, la juventud vendía la droga y consumía, con el licor y esas cosas, era más fácil. 

-¿Por eso es importante que hoy venga la AMB a tratar de reanimar al boxeo en Colombia?

En Medellín y en Colombia, porque Antioquia tuvo muchos problemas por consumo de licor y droga. Ya no, no es como antes, pero con los problemas de los carteles de la droga en Antioquia y el Valle del Cauca, estaba más en problemas Colombia. 

-¿Qué se puede hacer para reactivar al boxeo?

Yo creo que el boxeo en Colombia no se levanta más, ya los pelados no están practicando boxeo, más practican futbol y beisbol que otros deportes. Yo fui el primer campeón mundial y han salido más de 50 campeones mundiales de Colombia, como en México, que ha tenido muchos campeones. 

-¿Pero si hay apoyo habrá esperanza?

Bueno, si ayudan a los pelados a seguir adelante en el boxeo, creo que el boxeo se recupera, si hay más apoyo al boxeo amateur y profesional.

-Cambiando de tema, ¿cuál cree que fue su mejor momento en el boxeo?

Cundo hice la primera defensa en Puerto Rico (ante Josué Márquez), cuando pelee con Esteban de Jesús, con Lion Furuyama, con Héctor Thompson, épocas muy bonitas. 

-¿Y ahora a qué se dedica Pambelé?

Vivo en Cartagena, ando con mi hijo José Luis, hago relaciones públicas. No doy conferencias pero tengo ese proyecto, pero contribuimos en el día a día a visitar docentes, trabajamos con el sistema educativo y tratamos de contribuir a que el boxeo se recupere. 

Supimos que no se enfrentaron pero hizo sparring con ‘Mantequilla’ Nápoles…

Bueno, me sirvió bastante porque aprendí bastante de ‘Mantequilla’, estaba Kid Rapidez, Cuco Conde, eran los que manejaban a él y Ultiminio (Ramos). ‘Mantequilla’ nos daba cinco dólares por round, hacía dos o tres rounds, lo necesitaba y aprendí bastante. Eran sesiones fuertes. 

-¿Cuál fue el mejor boxeador al que enfrentó?

Todos para mí fueron buenos y me dieron guerra bastantes, pero el más fuerte fue Lion Furuyama. Editor, catrachosports.com

Greg Moraga: Asociado AIPS No. NCA00692

latigomoraga17@hotmail.com

Sígueme en Twitter como:@GregMoraga

Diseño Web: Javier Bustillo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*