Defensa de López espera que presidente Maduro cumpla su palabra

MaduroDefensa de López espera que presidente Maduro cumpla su palabra

En 2015 el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que consideraría la liberación de Leopoldo López, mediante una orden presidencial, solo si el puertorriqueño Oscar López Rivera recibía un perdón de Washington, algo que este martes fue anunciado por el presidente saliente Barack Obama.

Caracas.– Tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de indultar al puertorriqueño Oscar López Rivera, la defensa del líder de la oposición y fundador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, dijo que esperaba la libertad de su defendido atendiendo el “principio internacional de reciprocidad”, luego de que en 2015 el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que consideraría la liberación de López mediante una orden presidencial solo si el puertorriqueño recibía un perdón de Washington.

“En materia de relaciones internacionales priva el principio de reciprocidad. Si el presidente Maduro en el año 2015 hizo el ofrecimiento de usar sus poderes presidenciales para liberar a Leopoldo López, y en el año 2017 el presidente Obama atiende ese pedimento y procede a liberar a López Rivera, entonces por parámetros de reciprocidad el Gobierno venezolano estaría prácticamente en la obligación de cumplir su palabra y liberar a Leopoldo López”, afirmó  Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de López, en declaraciones al programa A Tiempo de Unión Radio.

Agregó que además, existe otro elemento, de carácter político, que es “la palabra empeñada”.

“Un presidente de un país que da su palabra en forma pública, en donde él reconoce que va a utilizar su poder para liberar a Leopoldo López entonces es interesante que le dé cumplimiento a una palabra empañada y le dé la libertad a Leopoldo López”, señaló Gutiérrez.

De todos modos resaltó que la libertad de este líder político venezolano “debería producirse por una decisión judicial, una sentencia de un juez que ratifique conforme a las evidencias del expediente y la correcta aplicación del derecho, que Leopoldo López es inocente y bajo tales parámetros debe ser liberado”. Pero si sucediera por una decisión presidencial, “eso sería un elemento que sería evaluado y sería una buena noticia”.

De la misma manera, este miércoles el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, exhortó al primer mandatario nacional a cumplir su palabra y liberar a López.

“Señor Maduro ahí tiene pues, fue indultado Óscar López Rivera. Queda de parte de usted demostrar cuánto vale su palabra, si es que vale algo”, dijo Torrealba en su programa de radio.

Maduro celebró que Obama conmutara la pena a López Rivera, quien saldrá en libertad en mayo próximo después de 35 años de cárcel. Pero no se refirió a lo dicho por él hace dos años en relación a Leopoldo López.

“Gracias presidente Obama por haber escuchado en estos últimos días que le quedan como presidente y haber hecho justicia con este extraordinario hombre que tenía más de 35 años preso de manera injusta, solo por aspirar a la independencia de Puerto Rico”, afirmó Maduro.

Asimismo, envió un mensaje de solidaridad al puertorriqueño, respecto a quien dijo que sueña con el momento en que pueda abrazarlo.

“Oscar López Rivera, hermano, si te llega este mensaje, Venezuela es tu patria, cuando quieras venir esta es tu casa, bienvenido a la libertad”, indicó y reseñó la agencia DPA.

López Rivera, quien cumplió 78 años el pasado 6 de enero, pasó 35 años de su vida en cárceles norteamericanas tras ser acusado y condenado por conspiración sediciosa contra el Gobierno de Estados Unidos. En ese entonces se lo vinculó con una organización armada puertorriqueña que operaba en Estados Unidos y que se autodenominaba Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

El prisionero, veterano de la Guerra de Vietnam y condecorado con la Medalla de Bronce, es el prisionero político puertorriqueño que más tiempo ha estado encarcelado en Estados Unidos.

El líder político venezolano, Leopoldo López, está preso desde febrero de 2014, cuando se entregó voluntariamente a las autoridades, después de ser acusado de instigar las protestas contra el Gobierno de Maduro, que dejaron 43 muertos y más de 800 heridos. Editor, catrachosports.com

Greg Moraga: Asociado AIPS No. NCA00692

latigomoraga17@hotmail.com

Sígueme en Twitter como:@GregMoraga

Diseño Web: Javier Bustillo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*