Cuantas “Salidas de Calidad” de Cy Young; y veremos a otro Ty Cobb batear .367 de por….vida…?

Solo para niños y adolescentes, porque considero, con algunas excepciones que nunca han leído, mucho menos escuchado sobre las hazañas de los dos peloteros, entre otros más extraordinarios que han pasado por el beisbol de las Grandes Ligas, ya que cuyos registros o estadísticas con relación a los vertidos por otros jugadores de la bien llamada Era Moderna, son pálidas, aunque podrían sonar huecas mis líneas, pero sus hazañas hablan por ellos, me refiero a los inmensos; Denton True Young “Cy” Young. Lo de Cy, por aquellos de “Ciclón” y a Tyrus Raymond Cobb. El primero en 22 temporadas en Grandes Ligas se agencio la bicoca de 511 victorias, contra 316 derrotas, según enciclopedia en mi poder, porque otros escritores que le cargan 315, pero lo uno o lo otro, son hazañas que perdurarán a través de los siglos de los siglos amen…!

Puntos de comparación. En estos dorados tiempos, la actual crónica deportiva, sobre todo los que relatan el beisbol de las Grandes Ligas, cuando un pitcher lanza 5-1/3 de entradas, acepta tres (3) hits y le fabrican una carrera, le llaman con cierto eufemismo; “Una salida de calidad”. Figura gramatical que los records de Cy Young, la convertirían en añicos.

En ese trayecto de 22 años en Grandes Ligas, Cy Young lanzó 7.356 entradas; inició 815 juegos y completó 749….que brazo Dios mio….!!! Ganó 30 juegos en una temporada en cinco (5) ocasiones y tuvo otras 10 (diez) campañas con 20 juegos ganados o más, incluidos tres (3) juegos de no hit no run, anexo, el tercer Juego Perfecto en la historia  del beisbol, primero en la Era Moderna.

Una pequeña o microscópica síntesis de la grandeza de Ty Cobb; 54 robos del home plate: 12 títulos de bateo: bateó un promedio superior a .300 durante 22 temporadas consecutivas; bateó un promedio superior o igual a .400 en tres ocasiones (1911, 1912 y 1922) y ganador de la Triple Corona en 1909. Además lanzó 76 blanqueadas. Según enciclopedia en nuestro poder de MLB, Ty Cobb bateo de por vida. 367.

UNA ANEGDOTA SUBLIME….!

Otro momento memorable en la vida de Cobb sucedió el 4 de abril de 1947[12]​ cuando regresaba de un torneo Masters de golf en compañía del cronista deportivo Grantland Rice. Tras detenerse en una licorería en Carolina del Sur, Cobb se dio cuenta que la persona que atendía el local era Joe Jackson, quién había sido expulsado del béisbol casi treinta años antes por el escándalo de los Medias Negras de Chicago y quién pareció no reconocer a Cobb. Cuando finalmente éste le inquirió: «yo te conozco, tú eres Joe Jackson, ¿No me reconoces Joe?…»,[13]​ éste le respondió «claro que te conozco Ty, pero no estaba seguro que tú quisieras hablarme. Muchos no lo hacen». 

Walter Johnson, ese astro de los Senadores de Washington, fue de los primeros que hizo su ingreso al Salón fe la Fama;  Ty Cobb, con 222 votos, George Herman Ruth “Babe Ruth” y Honus Wagner con 215, Christy Mathewson, 205 y Walter Johnson, 189. Queda así inaugurado el 12 de junio de 1939, el Salón de la Fama del béisbol de Estados Unidos, en la ciudad de Cooperstown. 

Las joyas de pitcheo del sensacional Walter Johnson 

Con solo 21 años de edad y recién salido de la manigua (campo) con su equipo, Los Senadores de Washington en cuatro días blanqueó en tres oportunidades a los Yankees de Nueva York, con la tacañería de que solo aceptó …!12 hits! Y en el último, ¡sólo dos! Duele el brazo, el tan solo escribir estas líneas…

Considero que esta es la quinta o sexta vez que describo la hazaña de pitcheo – no puedo llamarle de otra manera – del astro de los Senadores de Washington, Walter Johnson a los Yankees de Nueva York, una combinación de consistencia, fortaleza, orgullo y calidad extraordinaria…!tres lechadas en cuatro días! Y sólo permitió…!12 hits!

El histórico dato, reza así: “Cuando Walter Johnson era un verde novato recién salido de la manigua (campo), mostró el patrón de su futura grandeza. Los Senadores estaban envueltos en una serie de 3 juegos con los Yankees…”

… Johnson, que entonces sólo tenía 21 años, lanzó el primer juego de ella, un viernes. Ganó por la vía de la lechada permitiendo sólo 6 hits. Al día siguiente, sábado, el pitcher de los Senadores era otra vez Walter Johnson. Y volvió a blanquear a los Yankees a los que sólo permitió 4 hits…”.

… Entonces no había juegos los domingos. El lunes, otra vez en el box de los Senadores estaba Walter Johnson. Para ese momento ya tenía inoculado el hábito de la lechada y Johnson blanqueó nuevamente a los New York Yankees…”

…”Pero esta vez fue más cicatero y les cortó la ración de hit a sólo Dos. Este es el más sorprendente trío de triunfos jamás logrados por un lanzador. Tres victorias en cuatro días, y todas ellas por lechada…! Sólo 12 hits en tres juegos! ¿Estas oyendo, facundo?, con dicha interrogante finaliza la reseña.

LA MORALEJA DE ESTA HAZAÑA

Aunque los tiempos cambian y los protagonistas son otros, en estos dorados tiempos cuando un lanzador pitchea ¡5 entradas sin aceptar carrera! Los expertos de hoy dia la califican: “Una apertura de calidad”, entonces…¿Cómo juzgarían la hazaña de Walter Johnson? Posiblemente todavía andarían buscando en sus diccionarios el superlativo a aplicar a estas joyas de pitcheo.  Editor, catrachosports.com

Greg Moraga: Asociado AIPS No. NCA00692

latigomoraga17@hotmail.com

Sígueme en Twitter como:@GregMoraga

Diseño Web: Javier Bustillo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*