Contador busca su tercera París-Niza diez años después

ContadorRichie Porte y Romain Bardet, principales enemigos del español en la Carrera del Sol que comienza hoy

Alberto Contador (Trek), el australiano Richie Porte (BMC) y el francés Romain Bardet (AG2r) encabezan el cartel de aspirantes al título en la 75 edición de la París Niza, que comienza este domingo con una etapa en línea que sustituye al habitual prólogo.

A pesar de la baja por enfermedad del español Alejandro Valverde, la llamada “Carrera del Sol” ofrece este año un atractivo cartel de participantes, donde Contador, segundo en la reciente Vuelta a Andalucía y tras participar en el Tour de Abu Dabi, tratará de sumar su tercer triunfo y sacarse la espina del año pasado, superado por el británico Geraint Thomas por solo 4 segundos.

El madrileño ya sabe lo que es ganar en Niza. Se estrenó a lo grande en 2007, año de su primer Tour, y repitió en 2010. En su nuevo equipo retorna a probar fuerzas y el funcionamiento de la escuadra en etapas de montaña, en el que incluye al colombiano Jarlinson Pantano, que será su hombre de confianza en el Tour de Francia junto al holandés Bauke Mollema.

El podio estará muy caro. Potencial sobra en la nómina de participantes, empezando por el australiano Richie Porte (BMC), ganador del Tour Down Under, y siguiendo con la perla francesa Romain Bardet (Ag2r), segundo en el Tour 2016, el ruso Ilnur Zakarin (Katusha), el holandés Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo) o el colombiano, reciente campeón nacional, Sergio Henao (Sky).

El recorrido ofrece etapas propicias para el esprint. Las tres primeras son una invitación para los velocistas. Estarán casi todos: Kittel (Quick Step), Kristoff (Katusha), Greipel (Lotto), Degenkolb (Trek) y Bouhanni (Cofidis), entre otros.

Emociones no van a faltar. Este año la Carrera del Sol no empieza con el tradicional prólogo, sino con una etapa en línea, incluye una contrarreloj de 14.5 kilómetros que finaliza en ascenso y una “etapa Tour” la penúltima jornada en ascenso al Col de la Couillole. En total, subirán 23 altos puntuables en 1.230 kilómetros.

La carrera se empezará a definir el cuarto día con la cronoescalada al Mont-Broully, 3,3 kms al 7,7 por ciento de pendiente, un final eliminado el año pasado por el temporal de nieve.

Desde el viernes los favoritos tendrán que salir a escena. La hora de la verdad se discutirá en los puertos. El jueves etapa rompepiernas de 192 kilómetros con meta en el muro de Fayence, 1,3 kilómetros al 9,8 que puede marcar algunas diferencias.

Jornada reina el sábado, y además histórica con llegada al Col de la Couillole, la cima más alta jamás subida en la París Niza, a 1.678 metros. Un puerto más que respetable, de 15,7 kms al 7,1 por ciento.

Por si fuera poco, antes hay que franquear el Col de Saint Martin, otro primera. Y como siempre, la fiesta concluye con el tradicional final en la Costa Azul y con el col d’Eze, cerca de la ciudad costera.

El Paseo de los Ingleses no acogerá esta vez el final de la París Niza, ya que la alcaldía de la localidad decidió no celebrar evento alguno en ese escenario al menos hasta el 14 de julio, fecha del primer aniversario del atentado que costó la vida a 86 personas. La meta estará instalada junto al Muelle de Estados Unidos.

Las etapas

1a Bois-d’Arcy- Bois-d’Arcy 148,5 kms

2a Rochefort-en-Yvelines – Amilly 192,5

3a Chablis – Chalon-sur-Saône 190

4a Beaujeu – Mont Brouilly CRI 14,5

5a Quincié-en-Beaujolais – Bourg-de-Péage 199,5

6a Aubagne – Fayence 192

7a Niza – Col de la Couillole 177

8a Niza – Niza 115,5

Últimos vencedores:

2016: Geraint Thomas (GBR)

  1. Richie Porte (AUS)
  2. Carlos A. Betancur (COL)
  3. Richie Porte (AUS)
  4. Bradley Wiggins (GBR)
  5. Tony Martin (ALE)
  6. Alberto Contador (ESP)
  7. Luis León Sánchez (ESP)
  8. Davide Rebellin (ITA)
  9. Alberto Contador (ESP). Colaboración profesor Venancio Ponce. Editor,catrachosports.com
    Greg Moraga: Asociado AIPS No.
    NCA00692
    latigomoraga17@hotmail.com
    Sígueme en Twitter como:@GregMoraga
    Diseño Web: Javier Bustillo

Share and Enjoy

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*