Colombia, protagonista del ciclismo mundial desde 2013

ColombiaColombia no se ha bajado del podio de las vueltas grandes desde el año 2013. Han sido cuatro años en los que el ciclismo del país ha sido parte de los lugares de privilegio que tanto le costaron luego de la generación de Fabio Parra y Luis Herrera. Hoy, escaladores y, también embaladores, son de la élite del ciclismo mundial.

Desde el año 2013, Colombia ha conseguido 11 podios en las tres grandes, dos de estos fueron el primer lugar con el corredor del Movistar Team, Nairo Quintana en el Giro 2014 y Vuelta a España 2016. Eso sin contar las otras competencias del World Tour en las que también se han contado títulos. 

Estos son los podios colombianos en Giro, Tour y Vuelta desde el año 2013

Tour de Francia                              

2013

Nairo ocupó el segundo lugar de la clasificación general, también ganó la camiseta del mejor joven y fue el mejor en la montaña, llevándose la mítica camiseta de puntos. Además, ganó la etapa 20 entre Annecy – Le Semnoz el 20 de julio de ese año.

2015

Nairo Quintana volvió al segundo lugar del podio, también fue el mejor joven y fue campeón por equipos con el Movistar Team.

2016

El ciclista boyacense fue tercero, detrás de Christopher Froome y Romain Bardet. En este Tour, Jarlinson Pantano ganó la etapa 15 que iba de Bourg en Bresse a Culoz y fue tercero en la clasificación de montaña.

2017

Después de un gran Tour, el ciclista del Cannondale ocupó el segundo lugar detrás de Chris Froome y ganó la etapa nueve entre Nantua y Chambéry.

Giro de Italia

2012

En ese año no hubo podio pero Rigoberto Urán ya avisaba lo que vendría. El antioqueño fue séptimo en la clasificación general y ganó la clasificación de jóvenes seguido de Sergio Luis Henao.

2013

En ese año Rigoberto fue segundo en la general, además, Carlos Betancur ganó la clasificación de jóvenes, fue quinto en la general y quinto en la montaña.

2014

Nairo Quintana fue el gran campeón de la competencia, convirtiéndose en el segundo colombiano en ganar un vuelta grande después de Lucho Herrera, quien ganó la Vuelta a España en 1987. Ese año Rigoberto también estuvo en el podio en el segundo lugar, Julián Arredondo ganó la montaña y Nairo fue el mejor joven.

2016

En ese año, el ciclista del Orica Scott, Esteban Chaves fue segundo en el podio después de Vincenzo Nibali. Rigo ocupó el séptimo lugar de la general, Darwin Atapuma fue el tercero en la montaña y Sebastián Henao, segundo en la clasificación de jóvenes.

2017

En su primera grande del año, Nairo Quintana ocupó el segundo lugar de la general después de Tom Dumoulin. En la competencia la gran revelación fue el sprinter colombiano Fernando Gaviria quien ganó cuatro etapas y la maglia ciclamino, es decir, fue primero en la clasificación por puntos. Además, el Movistar Team fue el ganador de equipos.

Vuelta a España

2014

Ese año no hubo podio pero Winner Anacona, todavía corriendo para el Lampre Merida, ganó la etapa 9 entre Carboneras de Guadazón y Aramón Valdelinares. 

2015

Tampoco hubo podio, sin embargo, Nairo ocupó el cuarto lugar y Esteban Chaves, el quinto en la general. El del Orica fue tercero en la clasificación por puntos y el Movistar Team, campeón de equipos.

2016

Nairo Quintana fue el gran campeón liderando un podio conformado por Christopher Froome y Esteban Chaves. El boyacense, además, ganó la etapa 10 entre Lugones y Lagos de Covadonga en donde cogió la camiseta y no la soltó más. Editor, catrachosports.com Greg Moraga: Asociado AIPS No. NCA00692 latigomoraga17@hotmail.com Sígueme en Twitter como:@GregMoraga Diseño Web: Javier Bustillo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*