COH sale “gallo limpio” en asamblea de delegados celebrada el sábado

Tegucigalpa, Honduras.- Con la presencia de 31 delegados propietarios y algunos con sus suplentes de igual cantidad de federaciones adscritas al Comité Olímpico Hondureño (COH) el pasado sábado en el Salón “Federico Aguilar Fortín”, insertado en el edificio “Julio César Villalta Matamoros” ubicado en el Complejo Deportivo “José Simón Azcona Hoyo” de la Vila Olímpica el máximo organismo del olimpismo hondureño celebró su Asamblea General de Delegados u “Orden del Día” según lo tipificado en sus reglamentos el Comité Olímpico Internacional (COI), lo cual el deporte olímpico nacional lo cumple al pie de la letra.

El guion u “ORDEN DEL DIA” contemplaba siete puntos, pero independientemente de ellos y su importancia, el núcleo central, después de la entonación del Himno Nacional de Honduras,  estaba centrado en el informe del presidente de la entidad deportiva, Salvador Jiménez Cáceres, quien en su intervención expuso una correlación de hechos, presentes y pasados,  acontecidos en la última edición de los Juegos Centroamericanos, Managua, 2017, donde “Honduras ocupó un histórico sexto lugar, solo por encima de Belice”, pero retrotrayéndose al pasado cercano después de señalar que en Mangua solo se habían conseguido 27 medallas de oro por el poco apoyo “que recibe el deporte nacional del Estado, recordó que en “los sextos Juegos Centroamericanos de San Pedro Sula se conquistaron 52 medallas de oro, por el apoyo que se recibió del Estado durante los cuatro años de preparación de los atletas”, enfatizó, Jiménez Cáceres.

Entre la “ORDEN DEL DIA”, el abogado y secretario a la vez del COH, Oscar René Berganza informó y explicó a los presentes sobre las actividades del año 2017, el cual, con pequeñísimas observaciones de algunos delegados, además de haber sido aprobado por unanimidad, pasó limpio de polvo y paja.

En el caso del informe de tesorería a cargo de María del Carmen Figueroa, solo se conocieron la actividades financieras de 2016, por lo cual Salvador Jiménez Cáceres saliendo al paso explicó el porqué no las del 2017; argumentando con buen criterio que se “requería de una auditoria, tanto nacional como internacional para luego cursarlo al Comité Olímpico Internacional (COI). Hecha la aclaración el informe presentado por María del Carmen Figueroa fue aprobado por unanimidad, no obstante, Salvador Jimenez esgrimió los acontecimientos acaecidos en Honduras de “todos ustedes conocidos” dijo. .

Don Julio César Villalta Matamoros en su condición de presidente honorario del COH, quien además en estos eventos participa con voz y voto, recomendó a la junta directiva del COH, que tanto los informes de tesorería como de secretaria “se deberían de enviar a los delegados, conjuntamente con la convocatoria con unos 15 de antelación, para así agilizar el trámite en la deliberaciones el dia de la asamblea del COH, al tiempo que recordó que su libro, el cual encierra la historia del olimpismo en Honduras se “encuentra en los archivos de la entidad deportiva, pero sería bueno editar el libro, para que la “juventud conozca sobre la historia del olimpismo en Honduras”, solicitó el patriarca del olimpismo catracho, Don Julio. “Tomaremos muy en cuenta lo solicitado por Don Julio”, se comprometió, Salvador Jimenez Cáceres.

Retomando, la intervención de Salvador Jimenez, reconoció que “gracias al apoyo de  los padres de familia “muchos de nuestros atletas se destacan internacionalmente” y adelantó que en los próximos días o meses se dará a conocer la fecha que se “dictará un curso o seminario para dirigentes deportivos” y que se está en pláticas con la línea aérea TACA para una alianza, y así aminorar los costos cuando una delegación catracha tenga que viajar el extranjera, dijo, y recordó que los próximos juegos Centroamericanos se van a celebrar en El Salvador en el 2021, donde, siempre cuando reciban nuestros atletas un mejor apoyo “superar en estas justas todo lo mejor que hemos hecho hasta a ahora”.

Ana Joselina Fortin, en su condición de vicepresidenta del COH y ex diputada del Congreso Nacional (CN) se comprometió a platicar con gente ligada al Estado, para que el deporte nacional reciba un mayor apoyo” y Karen Atala, presidente de la federación de de Ecuestre informó que en el evento celebrado recientemente en Guatemala, la representación de Honduras había conseguido algunas medallas, y uno de sus jinetes había logrado su clasificación para los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrase en Barranquilla. Colombia.

Algo que no dejó de causar asombro, fue lo expresado por el Profesor, Ernesto Taillack Nieves, quien señaló que en el ministerio de Educación, sección, Dirección, Cultura y Deportes en este materia (deportes) había “recibido una calificación del 5 por ciento. “Como vamos a prosperar así si es ahí es donde está el semillero del deporte hondureño”? se pregunto Taillack?

A como se estila en este tipo de eventos del Comité Olímpico Hondureño (COH) el broche final es entonarse el Himno del Comité Olímpico Internacional, y después todos y cada uno de los presentes procedieron a disfrutar de un suculento almuerzo, donde algunos de los presentes hasta “duplicaron” o sea que batearon……”doblete” con la bases llenas…. Editor, catrachosports.com


Greg Moraga: Asociado AIPS No.
NCA00692


latigomoraga17@hotmail.com


Sígueme en Twitter como:@GregMoraga


Diseño Web: Javier Bustillo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*