Cinco variantes para J.D. Martínez si realmente está ‘harto’ de los Medias Rojas

 

Los Boston Red Sox le ofrecieron a J.D. Martínez un contrato por cinco años y $125 millones, lo cual, de acuerdo con el periodista Ken Rosenthal de la web The Athletic, hizo que Martínez expresara estar “harto” de los Medias Rojas y que preferiría firmar con otro equipo. Evan Drellich de NBC Sports Boston habló con el agente de Martínez, Scott Boras, el martes pasado. Boras indicó que Martínez estaba preparado a comenzar los entrenamientos primaverales sin contrato.

Mientras el diálogo entre Boras y los Medias Rojas sigue su curso, quizás ya sea hora de admitir que no se concretará un pacto, tal como hemos especulado durante todo el invierno. Entonces, es hora de conseguir una nueva casa para Martínez.

Diamondbacks de Arizona: ¿Por qué no volver al lugar en el cual Martínez bateó durante tres meses como si fuera Lou Gehrig? Martínez tuvo porcentaje de slugging de .741 en sus 62 partidos en el desierto; y si desea jugar como pelotero de posición, debería regresar entonces a la Liga Nacional. Sabemos que los Diamondbacks han expresado interés en tener a Martínez de vuelta, por ende, a pesar de que su nómina haya aumentado en $25 millones con respecto al año pasado sin la presencia de Martínez, deberían lograr cierta flexibilidad. 

Además, lo necesitan. Los Diamondbacks, similar al caso de los Rockies, sufren de la tendencia de sobreestimar a su ofensiva debido a la inflación de cifras que producen sus estadios en casa. Los únicos jugadores que mostraron un OPS por encima del promedio el año pasado fueron Paul Goldschmidt, Jake Lamb y Chris Iannetta, y Lamb no puede batear contra zurdos y Iannetta firmó con los Rockies. Los jardineros A.J. Pollock y David Peralta no han sido precisamente imágenes de durabilidad, y mientras menos juegue Yasmany Tomás, mejor para ellos. El problema aquí es poder darle a Martínez lo que desea sin inflar su presupuesto en exceso.

Indios de Cleveland: Muy bien, admitimos que es poco probable, debido al hecho que el mayor contrato al cual se ha comprometido Cleveland es el extendido a Edwin Encarnación la pasada temporada baja por tres años y $60 millones. Sí, la nómina ha llegado a $130 millones, sin embargo, es básicamente la misma cifra del año pasado y recuerden que cada franquicia recibirá una prima de $50 millones este año gracias a la venta de la mayoría accionaria de BAMTech a Disney. Incluso una gran cantidad de este dinero saldrá de los libros contables tras la conclusión de la temporada: Michael Brantley ($11.5 millones), Cody Allen ($10.5 millones) y Andrew Miller ($9 millones).  

Si pensamos en las consecuencias a largo plazo, pues bien, los Indios ya firmaron a José Ramírez hasta 2023 en lo que terminará siendo una ganga al mejor estilo de José Altuve. Eso deja a Francisco Lindor, pero no será agente libre hasta 2021, por lo cual no habrá mucho cruce entre el final del contrato de Martínez y la agencia libre de Lindor.

La razón principal para firmarle: Esta bien podría ser la mejor oportunidad que tienen los Indios de ganar la Serie Mundial. Cuentan con Ramírez, Lindor y Corey Kluber en su apogeo, cuentan con dos buenas armas en el bullpen y cuentan con una gran rotación. Lo que necesitan es otro gran toletero. ¿Quiere Larry Dolan terminar con esa sequía de 70 años sin un título de Serie Mundial? ¿Cuán mejor se ve esta alineación con Martínez en el corazón ofensivo?

SS Francisco Lindor
3B José Ramírez
BD Edwin Encarnación
RF J.D. Martínez
1B Yonder Alonso
LF Michael Brantley
2B Jason Kipnis
CF Bradley Zimmer
C Yan Gomes
 

Banca – Lonnie Chisenhall, Roberto Pérez, Yandy Díaz, Brandon Guyer

Bravos de Atlanta: Los Bravos contaron con 10 peloteros en la lista de los 100 mejores prospectos hecha por Keith Law, incluyendo al número 1, el venezolano Ronald Acuña. Sin embargo, ocho de esos 10 prospectos son lanzadores y si bien los Bravos no se consideran listos para ser contendores en 2018, e incluso Acuña asume el puesto en una de las esquinas de los jardines en algún momento de la próxima temporada, seguirán necesitando ayuda ofensiva en el futuro, especialmente con la incertidumbre que existe alrededor del bate de Dansby Swanson. 

El dinero no es problema, incluso para los propietarios Liberty Media, que han mostrado ser muy discretos con los gastos. Los únicos peloteros comprometidos más allá de 2018 son Freeman, Ender Inciarte y Julio Teherán, e Inciarte ganará $9 millones en 2022. Todos estos prospectos ganarán sueldos muy bajos tras llegar a las Mayores. Con Inciarte en el jardín central y Acuña en una esquina, los Bravos pueden darse el lujo de tolerar la defensiva de Martínez, la cual se muestra por debajo del promedio. Esto crearía un núcleo con Freeman, Acuña, Inciarte y Ozzie Albies como bases. Si el pitcheo se desarrolla de la manera esperada, los Bravos estarán en plena cacería por un puesto en los playoffs, incluso este 2018.

Marineros de Seattle: Tiempos desesperados reclaman medidas desesperadas. Los Marineros no solamente cuentan con la sequía más larga de las Grandes Ligas sin apariciones en postemporada, su ausencia es la mayor de franquicia alguna en los cuatro grandes deportes profesionales en Estados Unidos. FanGraphs maneja proyecciones de 81 victorias para los Marineros, cinco menos que los Angelinos para un puesto de comodín. Los Marineros potencialmente tienen más que ganar al tener unos pocos triunfos más que cualquier otro equipo. 

Una combinación de Ben Gamel y Guillermo Heredia en el jardín izquierdo no es un obstáculo. Además, con ambos presentes y Dee Gordon en el center field, los Marineros tienen poder en dos puestos de los jardines. Sus jardineros sumaron 46 cuadrangulares el año pasado y Martínez podría tener una cifra similar por sí solo. Muy bien, Seattle aumentaría su nómina fuertemente por un año, pero Nelson Cruz será agente libre tras concluir la temporada y probablemente lo dejarán ir, considerando su edad. La gerencia está pagando la suma de $15 millones por David Phelps, Marc Rzepczynski y Erasmo Ramírez, y le quedan dos temporadas al mega contrato de Félix Hernández. Jerry Dipoto no ha hecho un solo movimiento en 2018. ¡Ustedes saben que le pican las manos! 

Yankees de Nueva York: La mejor forma en la cual Martínez podría vengarse de los Medias Rojas: ¡Firmar con los Yankees! Cierto, los Yankees tienen ya una buena dosis de jardineros. Claro, están tratando de permanecer por debajo del límite para no ser pechados con el impuesto al lujo. Sin embargo, hay que ser francos: los Yankees pueden darse el lujo de superar el límite de $197 y pagar dicho impuesto sin sudar. Pero no están obligados a hacerlo. 

La web Cot’s Contracts estima la nómina de los Yankees aproximadamente en $162 millones. Sumamos cerca de $10 millones para algunas bonificaciones y otras obligaciones que impactan el límite para el impuesto y ya nos ubicamos en $172 millones. Si Martínez necesita un contrato por 6 años y $150 millones, totalizamos un valor estimado de $25 millones, lo cual lleva acerca a los Yankees a esa cifra de $197 millones. Entonces, se necesita hacer una negociación: Jacoby Ellsbury ganará $21 millones al año durante las siguientes tres temporadas y por ello, se convierte en el hombre al cual querrán negociar.  

Sin embargo, eso no va a ocurrir a menos que los Yankees asuman una parte importante de ese salario. Incluso si Nueva York está dispuesto a hacerlo, ¿habrá algún equipo que querrá tomar a Ellsbury y pagarle $30 millones por tres años? Probablemente no. Por ello, habrá que negociar a Brett Gardner, quien ganará $11.5 millones en 2018 con una opción para 2019 por $12.5 millones. Ese es un contrato que se puede canjear.

En consecuencia, esta sería la alineación en el Bronx:

SS Didi Gregorius
LF Aaron Judge
RF Giancarlo Stanton
BD J.D. Martínez
C Gary Sánchez
1B Greg Bird
CF Aaron Hicks
2B Gleyber Torres
3B Miguel Andujar
 

Hay otro aspecto interesante: Firmar a Martínez podría hacer que los Yankees, de hecho, ahorren dinero a largo plazo ya que no se verían obligados a contratar a Manny Machado (tal como todos creen que hará la gerencia en Nueva York). Martínez provee un bate similar al de Machado por un valor anual promedio menor, y si Andújar resulta ser lo esperado, no necesitarán de un antesalista en todo caso.

Además, Brian Cashman hará que los aficionados de los Medias Rojas rompan en llanto y crear un maravilloso grupo de sluggers, digno de ser considerada la reencarnación de aquella temible alineación llamada “El Callejón de los Criminales”. ¿Quién apuesta por 300 cuadrangulares? Editor, catrachosports.com


Greg Moraga: Asociado AIPS No.
NCA00692


latigomoraga17@hotmail.com


Sígueme en Twitter como:@GregMoraga


Diseño Web: Javier Bustillo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*