Cinco temas a seguir en las Reuniones de Gerentes Generales

La siempre ocupada temporada muerta del béisbol comenzó horas después de que los Astros derrotaron a los Dodgers en la Serie Mundial. Pero las cosas empezarán a tornarse serias esta semana, cuando los 30 gerentes generales se reúnan en Orlando, Florida, para su cónclave anual.

Las Reuniones de los Gerentes generales no producen tanto alboroto como las Reuniones Invernales del próximo mes, que también serán en Orlando, pero eso no significa que el evento de esta semana no vaya a ayudar a moldear la temporada muerta y al béisbol de Grandes Ligas en el 2018.

Aquí les dejamos un listado con los temas a seguir durante las Reuniones de los GG:

¿Primer contacto por Stanton? Los cambios se han convertido en algo tan importante durante el invierno como el mercado de agentes libres, con los equipos buscando llenar huecos en sus nóminas usando uso de propias piezas.

Mientras los agentes libres tienden a tomarse su tiempo antes de decidirse, el mercado de cambios muchas veces se mueve a la velocidad con la cual los ejecutivos estén dispuestos a satisfacer sus necesidades sin tener que esperar por la incertidumbre de la agencia libre.

El génesis de muchos grandes cambios se ha gestado en estas reuniones de los gerentes, como el de Craig Kimbrel de los Padres a los Medias Rojas en el 2015. El abridor Jeremy Hellickson pasó de los Rays a los D-backs poco después de la cita del 2014, y después cambiado durante las reuniones del 2015 desde los D-backs a los Filis.

Los cambios durante las reuniones tampoco son extraños. Los Angelinos adquirieron al campocorto Andrelton Simmons en un trueque de cinco peloteros en las Reuniones de GG del 2015, sólo un día después de que los Yankees cambiaran al jardinero Aaron Hicks. Durante los últimos 10 años, jugadores como Brad Lidge, Dan Uggla y Justin Wilson fueron movidos durante este evento, así que hay una posibilidad decente de que pase algo similar esta vez.

El nombre más popular del momento será el del cañonero de los Marlins Giancarlo Stanton, el jugador más prominente que está en el mercado de cambios y alguien que tiene muy interesado, entre otros, a Cardenales, Medias Rojas, Filis y Gigantes.

Hacer la tarea Mientras los 30 gerentes y docenas de otros directivos de equipos estarán llenando los pasillos, las suites y los salones de conferencia del Waldorf Astoria, habrá docenas de agentes en el lugar, palpando cara a cara como se presenta el mercado para los agentes libres. Es probable que se hagan una o dos ofertas, aunque es poco común que un agente libre se decida tan rápido.

Scott Boras estará particularmente ocupado, ya que representa a cinco de los peloteros más buscados: J.D. Martínez, Jake Arrieta, Eric Hosmer, Mike Moustakas y Greg Holland.

Aunque muchas negociaciones hoy día se llevan a cabo por teléfono o por mensajes de texto, sentarse frente a frente con la otra persona sigue teniendo su valor. En el tiempo libre entre sus reuniones con otros gerentes, los mandamases de cada equipo se reunirán con agentes para tantear el mercado y ver cuáles son sus opciones de conseguir a un determinado agente libre.

El día de la oferta calificada El jueves a las 5 p.m. ET será la primera fecha tope importante de la temporada muerta, pues los nueve peloteros que recibieron ofertas calificadas tienen hasta esa hora para decidir si aceptan o no la propuesta de US$17.4 millones para el 2018.

Los nueve jugadores en cuestión son: Hosmer, Moustakas y Lorenzo Cain (Reales); Arrieta y Wade Davis (Cachorros); además de Holland (Rockies), el dominicano Carlos Santana (Indios), Alex Cobb (Rays) y Lance Lynn (Cardenales).

Los casos más interesantes son los de Davis y Holland, pues el salario de US$17.4 millones representaría el mayor para un cerrador en la historia de las Mayores.

Asuntos del terreno Los cambios, las firmas y los rumores son la parte divertida de la temporada muerta. Pero el principal propósito de las Reuniones de Gerentes está claramente especificado en su título: darle a los gerentes generales una oportunidad para discutir importantes asuntos en un solo sitio.

Algunos tópicos a discutirse esta vez son el ritmo de juego, el sistema de postas con Japón, la repetición y la tecnología. Esta última temporada fue la primera con la lista de lesionados de 10 días, lo que seguramente será un punto de conversación en algún momento de la semana.

El jefe de operaciones de MLB, Joe Torre, hará acto de presencia en las reuniones para hablar con los gerentes sobre una variedad de asuntos.

El debut de Jeter Además de las reuniones de los gerentes, esta semana también serán las reuniones de los propietarios, que se llevarán a cabo miércoles y jueves en el mismo lugar.

No hay ningún tema urgente, como el año pasado cuando todo estuvo dominado por las discusiones del nuevo contrato colectivo, pero Derek Jeter estará haciendo su estreno como dueño de los Marlins.

No está claro si Jeter tiene planes de hablar con los medios mientras está allí, pero sería interesante escucharlo responder el tipo de preguntas que él rutinariamente, y con mucho derecho, esquivaba de los periodistas durante su legendaria carrera con los Yankees. Editor, catrachosports.com

Greg Moraga: Asociado AIPS No. NCA00692

latigomoraga17@hotmail.com

Sígueme en Twitter como:@GregMoraga

Diseño Web: Javier Bustillo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*