CARLOS ROJAS, MAGO DEL BILLAR ARTISTICO O FANTASIA

BillarTradicionalmente se conocen en la disciplina del billar algunas modalidades: carambola libre; carambola al cuadro 1/47; carambola de 3 bandas; carambola y palo (en desuso); pool piña o choña; pool armado; bola 9; bola 8; pool fichado y mexicana; pool 31; pool colores, y muchas modalidades más de acuerdo a la idiosincrasia de los pueblos, y yéndonos un poco mas lejos, en Europa se práctica mucho en el “snokker”, desconocido en nuestro medio, aunque no del todo.

Existe otra modalidad, conocida y no conocida por estos reductos, aunque algunos dirán con son “maestros” del Billar Artístico o Billar de Fantasía. Se podrán realizar algunos tiros ocasionales de fantasía, por cierta habilidad de algunos jugadores, pero eso lo hacen ocasionalmente, pero nunca en forma constante o procesionalmente, el  caso del personaje al cual nos vamos a referir: El mexicano Carlos Rojas, orgullo de los aztecas y por ende de Latinoamérica.

Carlos Rojas en el campeonato mundial de Billar Artístico, celebrado el 21 de abril del 2002 (el ultimo realizado hasta donde tenemos conocimiento) se adjudicó el título de Campeón, entre más de 30 competidores, muchos de ellos de otros continentes, lo cual dio más relevancia a la conquistas. Se dice y se comenta con mucha admiración, que Rojas fue el creador de las carambolas de 3 bandas; la “consentida” y la “borracha”.

Antes de llegar a los torneos oficiales de Billar Artístico, los grandes jugadores después de los campeonatos institucionalizados, a manera de exhibición se ponían a ejecutar tiros de fantasía, sin árbitros y sin reglamentos, donde utilizaban sobre la mesa; sombreros, sillas, pañuelos, fichas de domino,  tacos y otros elementos para dar mayor “fantasía” a sus tiros u ejecuciones. Actualmente esos “accesorios” se han multiplicado.

Aunque con reglas que los mismos jugadores se imponían, no se permitían “arreos” o “retrucos”, no se podía saltar una pelota de una mesa a otro, pero los tiros o ejecuciones llegaron a gustar tanto por el grado de dificultad y habilidad, o sobre todo de imaginación, que a la Asociación Mundial de Billar (AMB) no le quedó otra alternativa que oficializar los torneos, aunque en muchos países, estos fantásticos jugadores por sus maravillosas habilidad, ganan también fabulosos premios. Muchas veces juegan por “bolsas”, o sea que pagan una inscripción, pera ganar 10 y 20 veces mas de su valor. Catrachosports.com

Greg Moraga

latigomoraga17@hotmail.com

Diseño web: Javier Bustillo

Share and Enjoy

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*