Caguas inicia exitosamente la defensa de título en Serie del Caribe

GUADALAJARA, México — Los Criollos de Caguas iniciaron exitosamente la defensa de su cetro de la Serie del Caribe, derrotando 7-4 a los Tomateros de Culiacán de México, el viernes, en el choque de cierre de la jornada inaugural de Jalisco 2018 en Guadalajara.

Caguas despachó 15 imparables, su relevo estuvo superbo y el intermedista Irving Falú entró de sustituto en la segunda base y montó un show defensivo para aplicarle a México su primera derrota en partido inaugural de Serie del Caribe en suelo azteca desde 1989, cuando Mexicali cayó 5-4 ante el Zulia venezolano en su primer cotejo en el estadio Teodoro Mariscal de Mazatlán.

Con el partido empatado 4-4 en la primera parte de la octava entrada, los Criollos combinaron dobles de Anthony García y David Vidal, un lanzamiento salvaje del relevista Nick Struck y un triple de Dayron Varona para producir tres carreras que establecieron la diferencia en la pizarra.

Cinco bateadores de los Criollos tuvieron hits múltiples, liderados por García, quien se fue de 5-3 con dos impulsadas, y el receptor Jonathan Morales fue el único que se fue en blanco.

“Es un gran comienzo, en comparación con el año pasado, cuando perdimos los primeros tres antes de recuperarnos y ganar el torneo”, dijo Luis Matos, el manager de Puerto Rico.

Los lanzadores abridores, Adalberto Flores y Edgar González, permitieron cuatro carreras cada uno en las primeras cinco entradas, dejando en manos del relevo la decisión del cotejo. Caguas golpeó primero, anotando dos veces en la segunda entrada y una vez en los episodios tres y cinco contra González, en tanto que Culiacán pisó el plato una vez en las entradas dos y tres y en dos ocasiones en la cuarta.

El relevo puertorriqueño silenció el bateo mexicano por completo con cinco entradas en blanco de cuatro hits, tres ponches y un boleto. El zurdo Luis Cruz (1-0) se anotó el triunfo con una entrada de un hit y Miguel Mejía logró el salvamento. Fernando Cruz (2.0 IL) y Robby Rowland (1.0 IL) también contribuyeron.

“Este es un estadio de bateo, como se pudo ver en el pasado Clásico Mundial de Béisbol, por lo que el desempeño de nuestro bullpen fue extraordinario”, dijo Matos.

El derecho Casey Coleman (0-1), quien concedió las tres carreras puertorriqueñas del octavo, fue el pitcher derrotado.

“Dejamos varios lanzamientos altos en la zona y ellos conectaron bien, pero también hubo un par de jugadas que no se ejecutaron, y el segunda base Irving Falú nos mató varias amenazas con su defensa”, dijo Benji Gil, el manager de Culiacán.

El sábado, Puerto Rico descansará, mientras que México chocará con los Alazanes de Granma de Cuba (1-0), que el viernes debutaron derrotando 6-4 a los Caribes de Anzoátegui de Venezuela.

Los Criollos, que han ganado cuatro títulos en los últimos ocho torneos de la Liga Roberto Clemente puertorriqueña, derrotaron a los Caballeros Águilas de Mexicali de México en la gran final del año pasado en Culiacán, quebrando una sequía de 17 años sin coronas caribeñas para los representantes de la Isla del Encanto.

Los destrozos dejados en Borinquen por el huracán María en septiembre pasado pusieron en peligro la celebración del campeonato de béisbol invernal, pero el circuito hizo un gran esfuerzo, organizando un torneo corto de 18 partidos con cuatro equipos. Caguas ganó la serie regular con récord de 11-7 y luego barrió en tres juegos a los Cangrejeros de Santurce en la final.

“El huracán Maria no solamente causó problemas a las residencias, sino también a los estadios. Solo tuvimos un estadio habilitado con energía eléctrica para jugar de noche. Fue un milagro poder jugar la temporada”, dijo Matos.

“Nuestra meta es tratar de llevarle alegría al pueblo de Puerto Rico, que tanto lo necesita. Ganar aquí sería una pequeña contribución para mitigar el dolor”, agregó. Editor, catrachosports.com


Greg Moraga: Asociado AIPS No. NCA00692


latigomoraga17@hotmail.com


Sígueme en Twitter como:@GregMoraga


Diseño Web: Javier Bustillo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*