Algo histórico: Cheque a/f de Gerardo Alfonso Fajardo por la suma de 314,737.07

***** No estamos poniendo en tela de duda la honorabilidad del presidente de la Condepah, Gerardo Alfonso Fajardo Fernández, el delfín de Arnoldo Avilés García, ex rector de la entidad, pero el día o sea en una asamblea de delegados reembolse esos dineros, estos tienen que estar ojo de águila, por aquello de las facturas “pirujas” o falsificadas.

Tegucigalpa, Honduras. Obviando al Comité Olímpico Hondureño (COH) y a unas 5 o 6 Federaciones con un agregado “nacionales” inexistente, si somos honestos y objetivos, son los organismos deportivos que mejor funcionaron en el año que hace algunos días nos dijo adiós, pero las restantes federaciones afiliadas a la Confederación Deportiva Autónoma de Hondureña (Condepah) sinceramente solo asomaron su razón social durante los 365 días, sin conquista alguna, ni nacional, ni muchos menos internacional, prueba de ello sobre lo último es que en los pasados Juegos de Ordeca Managua 2017 retornaron, pese al costo de participación, con las manos vacías y lo mas chistoso de todo, es que la Condepah en los dos últimos años nadó en billetes en cantidades industriales, tópico que abordaremos con lujo de detalles y documentos a la vista en próximas entregas.

La miopera de muchos delegados de federaciones que asisten a las asambleas de Condepah es galopante, pero Catrachosports.com., en aras del deporte nacional les curará esa ceguera, porque ya es hora que el deporte federado no transite sobre un “puente de cristal y quebradizo” con hombres equivocados en puestos equivocados, algo que hemos venido reiterando desde hace mucho tiempo, y salta a la vista en estos momentos cual ha sido la gestión fructífera de la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas y Mejoramiento del Deporte (Conapid)??? Con marcado respeto, Marcelo Alvarenga y Wilmer Velázquez, simples figuras decorativas, sí o no.

Ahora vamos con unos cuadros comparativos de la actuación de Honduras en Juegos Centroamericanos (Ordeca), lógico, obviando algunas disciplinas por haber sido sus actuaciones discretas, pero hay algunas que debemos reseñar con letras MAYUSCULAS; San Pedro Sula 1997 (sexta edición), donde, además de conquistar un honroso tercer lugar, entre siete (7) países participando, actuación que se adornó con 52 oros; 45 platas y 70 bronces por un gran total de 167, algo histórico en estas lides.

Saltemos ahora a la X Edición celebrada en San José de Costa Rica, donde Honduras cosechó: 33 oros, 29 platas y 44 bronces para un gran total de 106 medallas y un quintó lugar entre 7 países. Y en las XI Edición celebrada en Managua 2017; 27 oros, o sea, seis (6) menos que la edición antecedente; 32 platas y 47 bronces, pero en el ranking ocupó el penúltimo puesto, solo por encima de Belice que sólo ganó: 2 oros, 2 platas y 2 bronces, para seis (6) en total.

SAN PEDRO SULA 1997: 52 OROS, 45 PLATAS Y 70 BRONCES, PARA UN TOTAL DE 167

SAN JOSE DE C.R. 2013; 33 OROS, 29 PLATAS Y 44 BRONCES, PARA UN TOTAL DE 106

MANAGUA. NIC. 2017;  27 OROS, 32 PLATAS Y 47 BRONCES, PARA UN TOTAL DE 106

Lo irónico de ese cuadro comparativo es que el deporte nacional en los últimos dos años es cuando más dinero ha recibido del Estado, y algo que llama poderosamente la atención es que del dinero del fideicomiso una “tajada” grande, algo publicado en reciente nota quedó en las arcas de la Federación de Ecuestre, pero también señalamos que los 22,984,968.84 millones para los juegos de Codicader, donde según expertos en la materia, incluso, protagonistas, el costo cuando mucho eran de 12,000,000.00 de lempiras, pero todo esto es solo la punta del iceberg, porque además de una transferencia de dinero por la suma de 600,000.00 o un 1,000.000.00  de lempiras a la disciplina del Racqueball, si dice, y vamos a comprobar se le entrego a una secretaria, de los 31.936.655.00 para ser distribuidos a la federaciones, el futbol le quitó una “tajada” de 15 millones, el valor de las medalla ganada en San José de Costa Rica. Que evento celebro el Racquetball el año pasado para merecer semejante cantidad de dinero?

Y para poner el “tapón al pomo” porque y a cuenta de qué se va a emitir el cheque No. 3648 contra el Banco Ficohsa y a favor de Gerardo Alfonso Fajardo Fernández, presidente de la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (Condepah) por la suma de 314,737.07 lempiras; cantidad, suponemos a reembolsar, pero es ahí que los delegados a la asamblea de la Condepah deben de ponerse “agujas” porque nada de facturas “pirujas” o falsificadas o conseguidas a base de amiguismos.

Según los estatutos de la Condepah esta debe de realizar su asamblea anual de delegados en los primeros 15 diás del mes de enero de cada año, pero según fuentes de todo crédito y no chismes baratos, es posible que la “pospongan” algo que sería jugar con los presidentes o delegados de las 40 federaciones afiliadas, exento aquellas seis (6) que se encuentran “castigadas” y dicho sea de paso algunas han arrimado a las Leyes del Estado al máximo organismo del deporte federado en Honduras. Y esto, pica y se extiende…!!! Editor, catrachosports.com

Greg Moraga: Asociado AIPS No. NCA00692

latigomoraga17@hotmail.com

Sígueme en Twitter como:@GregMoraga

Diseño Web: Javier Bustillo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*