Alex Cora ha contado con varios mentores, pero impondrá su propio estilo

BOSTON — El tiempo de experiencia del boricua Alex Cora como manager en las Grandes Ligas comenzará oficialmente cuando los Medias Rojas arranquen su temporada del 2018 el 29 de marzo en el Tropicana Field contra los Rays.

Aunque no cabe duda de que Cora establecerá su propio estilo con el paso del tiempo, también implementará elementos de los estilos de los dirigentes que tuvo como pelotero y uno con el que colaboró como coach en Houston, para ayudar a conquistar la Serie Mundial hace poco.

Desde Davey Johnson y Jim Tracy hasta Terry Francona y A.J. Finch, Cora se siente afortunado de haber aprendido de algunos de los mejores. Y no sólo en el estilo en la cueva, sino también la cultura que crearon para sus equipos.

David Ortiz sobre su rol con los Medias Rojas y la llegada de Alex Cora

“Un aspecto que sobresale de todos ellos son sus excelentes grupos de coaches”, señaló Cora. “El piloto confiaba en sus instructores y ellos eran una extensión él. Las cosas eran bien claras. Desde Tracy a Tito, todos tenían el mismo plan y eso se notaba. Es un buen ambiente cuando los jugadores se dan cuenta de eso.

“Parece que los que fueron mis managers me respetaron y fueron muy honestos. Hubo ciertas situaciones — y lo vi por cuenta propia — que los pilotos no eran honestos con los jugadores. Pero con los que jugué, en aquel sentido, fueron muy buenos conmigo”.

Giro completo con Davey Después de una estadía de 29 juegos con los Dodgers en 1998 y 11 partidos cuando los rosters se expandieron en 1999, Cora tuvo su oportunidad de establecerse en la Gran Carpa en el 2000 con Los Angeles. Su capataz fue Johnson. Curiosamente, Cora también terminó su carrera como pelotero con Johnson al mando con los Nacionales en el 2011.

“Con Davey completé el ciclo”, dijo Cora. “Era un jugador joven y él me dio tiempo de juego — y me dejó en la alineación incluso cuando enfrentaba obstáculos”.

Pero las cosas fueron diferentes en Washington en el 2011, cuando Jim Riggleman renunció a mediados de la temporada y Johnson tomó las riendas. Cora jugaba como titular bajo Riggleman, pero eso no continuó con Johnson, quien decidió contar con los jóvenes Danny Espinosa e Ian Desmond como el dúo de la doble-matanza.

“Creo que eso llegó a un punto en que no jugué durante 20 partidos seguidos. Nos reunimos, él me explicó toda la situación y la acepté”, explicó Cora. “Fue interesante. En aquel momento pensé que era extraño que hace años me había dado la oportunidad y ahora no jugaba. Pero aprendí sobre el proceso. Me alegro de haber pasado por eso”.

Las estrategias de Tracy favorecieron a Cora Johnson no duró mucho tiempo con los Dodgers. Cuando su estadía terminó después de la campaña del 200, Cora jugó bajo Tracy del 2001 al 2004.

“Fue otro manager que me dio una oportunidad. Con él, siempre recuerdo el 2003 y el 2004”, expresó Cora. “[El venezolano] César Izturis y yo en el medio de cuadro, éramos la clase de jugadores con buen guante, pero sin bateo, pero él siguió dándonos tiempo de juego en el 2003 y estuvimos en la contienda hasta el último fin de semana de la temporada.

“Luego en el 2004, con todos esos turnos que nos dio el año anterior, las cosas dieron resultados. César tuvo una gran campaña en el plato. Yo pegué 10 jonrones de octavo en la alineación e impulsé casi 50 carreras. También fue la primera vez que fui parte del sistema de dividir tiempo en una posición. Y si te fijas en los números entre [el también boricua] José Hernández y yo, fuimos un dúo bastante productivo. Juntos fuimos el equivalente de un buen segunda base.

“Con Tracy vi cómo emplear la paciencia y las tácticas. También me di cuenta de cómo él empleaba los números para aprovechar las situaciones”.

Tiempo con Tito Cora pasó de los Indios a los Medias Rojas antes de la pausa del Juego de Estrellas en el 2005. La temporada anterior, Boston había ganado la Serie Mundial para ponerle fin a una sequía de 86 años. Cora pensó que todo sería armonía en su nuevo club. Pero cuando llegó, hubo una discordia en el clubhouse luego de que Francona no convocara al relevista veterano Mike Timlin al equipo de la Liga Americana para el Clásico de Media Temporada. Por otra parte, el inicialista Kevin Millar estaba molesto porque su tiempo de juego había disminuido después de la llegada de John Olerud.

“Habían sido campeones el año anterior y todo esto estaba pasando”, recordó Cora de lo pensaba en aquel momento. “Pero Tito encontró la manera de resolver las cosas en el clubhouse y con la prensa”.

 

Alex Cora habla sobre ser nombrado nuevo dirigente de los Medias Rojas y sobre la ayuda a Puerto Rico

Francona enderezó el barco y los Patirrojos terminaron ganando 95 encuentros y regresando a la postemporada. Dos años después, con Cora como infielder utility, Francona y Boston volvieron a ganar la Serie Mundial.

Bajo Francona, Cora se dio cuenta de cómo era dar la cara ante los agresivos medios de Boston a diario. En ese aspecto, tomará inspiración de Francona.

“Era el maestro con los medios. El mejor que he visto. Incluso ahora, en las conferencias de prensa, Tito tiene todo bajo control”, señaló Cora. “Hay preguntas difíciles y situaciones difíciles, pero él no pierde la calma. Como jugador te das cuenta de eso. Ahora con MLB Network y béisbol las 24 horas, siete días a la semana, lo ves todo. Cuando él habla, controla la plataforma”.

La influencia de A.J. Si Cora tenía previsto ser un coach de la banca por un solo año antes de convertirse en capataz, no pudo haber elegido una mejor experiencia que sentarse al lado de Hinch para una emocionante camino hacia un título.

De paso, Cora llegó a respetar la capacidad de Hinch de manejar varias cosas a la vez.

“Es un juego diferente y una organización diferente con Houston”, dijo Cora. “Está a cargo de muchas cosas, no sólo sobre el terreno sino en la gerencia. Hace un gran trabajo en ordenar toda la información que llega de los directivos y emplear lo necesario. Tiene una buena conexión con los jugadores.

“Eso lo noté este año. Me di cuenta de la reacción y lo que los peloteros decían de él y todo era verdad. Lo vi por cuenta propia”.

Inspiración en Tony Cora también tiene la fortuna de que en su primera temporada como manager puede contar con la opinión del Salón de la Fama Tony La Russa, quien hace poco fue contratado por Boston como el asesor especial de Dave Dombrowski. Se espera que La Russa esté presente en los Entrenamientos de Primavera y para gran parte de los juegos de temporada regular en el Fenway Park.

“Es un joven muy brillante y será un excelente dirigente. Estaré consciente de las situaciones por las que pasa”, dijo La Russa. “Cuando pida mis consejos, le daré la mejor respuesta. Pero no me interpondré ni trataré de influir en sus decisiones, porque él sabe qué camino quiere tomar. Solamente seré un recurso”.

Listo para despegar A nivel profesional, ésta ha sido la campaña con más altibajos y emociones en la vida de Cora. Comenzó su año guiando a los Criollos de Caguas al título de la Serie del Caribe como gerente general. Luego fue el GG de la selección de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol, que al final cayó en la final contra los Estados Unidos. Continuó con una emocionante postemporada con los Astros. Y ahora empezará el trabajo que anhelaba toda su vida, tomando las riendas del mismo equipo con el que fue campeón como jugador.

“Pienso que de aquí a los Entrenamientos de Primavera, encontraré tiempo para sentarme y pensar sobre todo lo que ocurrió este año”, reconoció Cora. “Pensaré de lo afortunado que soy de tener este trabajo con los Medias Rojas y después lo disfrutaré”.

En poco más de dos meses, los entrenamientos bajo Cora comenzarán en Fort Myers, Florida.

“Esta es una gran oportunidad”, dijo Cora. “Estoy consciente de las expectativas y sé cómo se siente la gente, pero lo disfrutaré. Desde el 14 de febrero, tenemos trabajo por hacer”. Editor, catrachosports.com

Greg Moraga: Asociado AIPS No. NCA00692

latigomoraga17@hotmail.com

Sígueme en Twitter como:@GregMoraga

Diseño Web: Javier Bustillo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*