Aaron Judge y Cody Bellinger figuran como favoritos al Novato del Año

Los novatos en Grandes Ligas en 2017 no sólo tuvieron una temporada de impacto. ¡Hicieron historia!

Los fenómenos de primer año sorprendieron en cada liga, y casi en cada estadio cada noche, mientras el béisbol continúa produciendo jóvenes talentosos que parecen estar listos para brillar al mejor nivel desde muy temprana edad. Al final de una larga campaña de 162 juegos y una postemporada para el recuerdo, llegó el momento de reconocer a estos peloteros por sus logros este año, algunos de los cuales fueron increíbles.

Seis novatos se destacaron por encima del resto en las nominaciones para el Novato del Año presentado por Esurance, y cada uno de ellos hizo algo extraordinario en 2017. Aaron Judge de los Yankees y Cody Bellinger de los Dodgers tuvieron exhibiciones ridículas de poder, además de Matt Olson de los Atléticos y Rhys Hoskins de los Filis tras ser llamados a mitad de temporada.

Mientras tanto, el patrullero de los Medias Rojas Andrew Benintendi se vio tan sólido como el equipo de Boston todo el año, y el cubano Yuli Gurriel se convirtió en pieza clave en la parte gruesa del orden al bate para los campeones de la Serie Mundial Astros.

¿Qué más se puede decir acerca de Judge? Es el favorito por parte de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA) para llevarse el trofeo al Novato del Año en la Liga Americana – quizás de manera unánime – y también figura en el debate para ganar el trofeo como Jugador Más Valioso del Joven Circuito tras imponer un récord de novato y liderar la liga con 52 cuadrangulares.

“El Juez” bateó .284, con promedio de embasarse de .422 y .627 de slugging en 2017, encabezando la Liga Americana en carreras anotadas (128) y pasaportes (127) además de ocupar el segundo puesto en carreras empujadas (114), porcentaje de embasarse (.422) y slugging (.627). El corpulento cañonero se unió a Ted Williams (1939) como el único novato con al menos 100 carreras anotadas, 100 remolques y 100 bases por bolas recibidas.

“Un año de ensueño”, dijo su compañero con los Yankees, CC Sabathia. “La mejor campaña para un novato que yo haya visto”..

Cody Bellinger pega HR y remolca cuatro carreras en el Juego 5 de la Serie Mundial.

Cody Bellinger pega HR y remolca cuatro carreras en el Juego 5 de la Serie Mundial.

Pero luego está Bellinger, quien tuvo una temporada bien parecida a la de Judge en la Liga Nacional. Bellinger, a la edad de 21 años, ni siquiera hizo el roster de los Dodgers en el Día Inaugural. Pero fue subido el 25 de abril para arrasar en la liga junto con los Dodgers.

Bellinger impuso una marca de cuadrangulares para un novato en el Viejo Circuito con 39, mientras que también remolcó 97 carreras en 132 juegos. El espigado toletero zurdo impuso un récord para un novato de los Dodgers con un promedio de embasarse más slugging (OPS) de .933, y su equipo tuvo foja de 91-41 en los juegos que él vio acción.

Olson también logró mucho en un corto período de tiempo. El joven de 23 años de edad tuvo 189 turnos al bate a nivel de Grandes Ligas en 2017, pero conecto 24 vuelacercas y tuvo una línea ofensiva de .259/.352/.651. Hoskins tuvo una primera campaña bien similar tras ser subido por los Filis el 10 de agosto, con 18 batazos de cuatro esquinas y 48 carreras remolcadas en apenas 178 turnos al bate, mientras que registro un OPS de 1.014.

Se esperaba que Benintendi fuera pieza clave en el accionar ofensivo de Boston y en los jardines, y el joven no decepcionó. Conectó 20 cuadrangulares, produjo 90 carreras, se estafó 20 bases y anotó 84 veces, con un porcentaje de embasarse de .352.

Gurriel, quien había sido una estrella a nivel internacional por una década antes de llegar a la Gran Carpa, cumplió con las expectativas, tras conectar 18 jonrones, producir 75 carreras y volarse la barda dos veces en la Serie Mundial, con ocho carreras empujadas durante la postemporada en el camino de su equipo hacia el título de la Serie Mundial.

Los ganadores del trofeo al Novato del Año de la Liga Nacional y la Liga Americana serán anunciados este lunes a las 6 p.m. ET por MLB Network. Editor, catrachosports.com

Greg Moraga: Asociado AIPS No. NCA00692

latigomoraga17@hotmail.com

Sígueme en Twitter como:@GregMoraga

Diseño Web: Javier Bustillo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*