33 de los avances científicos más asombrosos de la historia

EistanVacuna de la polio – 1953

Persona/s clave: Jonas Salk

Aunque todavía no se conoce cura para la polio, el investigador Dr. Jonas Salk descubrió una vacuna para prevenir la enfermedad en 1953. Hoy en día, los casos de personas que la padecen son extremadamente extraños.

Radio – 1895

Persona/s clave: Gugliemo Marconi (Italia) (en la imagen), Nikola Tesla (Serbia)

Aunque ha habido mucho debate sobre quién es el verdadero inventor de la radio, la importancia del invento es absolutamente indiscutible. Marconi, un físico e ingeniero eléctrico, inventó un artilugio que transmitía código Morse usando ondas de radio. Tesla, por su parte, creó un diseño básico de la radio a finales del siglo XIX y patentó un bote robótico que se controlaba a través de las ondas de radio. El aparato tuvo un gran impacto, ya que acercó la música, el deporte, las noticias y el teatro a los ciudadanos.

Turbina de vapor – 1884

Persona/s clave: Sir Charles Parsons (Reino Unido)

La turbina de vapor moderan es la piedra angular del sector energético y ha contribuido a la generación de gran parte de la electricidad mundial.

Teoría de la relatividad – 1905

Persona/s clave: Albert Einstein (Alemania)

La teoría de la relatividad de Einstein dice que las leyes físicas son relativas al estado de movimiento del observador. Esta teoría es considerada como una de las más importantes de todos los tiempos, ya que ha sido la base para entender conceptos como los sistemas de posicionamiento global, el electromagnetismo y las supernovas.

Rayos X – 1895

Persona/s clave: Wilhelm Roentgen (Alemania)

Es uno de los descubrimientos médicos más importantes de la historia. Roengten descubrió que las radiaciones de alta frecuencia tienen la capacidad de penetrar el cuerpo humano de una forma no invasiva. Este descubrimiento ha hecho más fácil que los médicos entiendan qué le sucede a un paciente y puedan prescribirle un tratamiento.

Ondas de radio – siglo XIX

Persona/s clave: Heinrich Hertz (Alemania) y James Clerk Maxwell (Escocia)

El origen de la invención de la radio por parte de Marconi fue posible gracias a Hertz y Maxwell, que teorizaron y probaron las similitudes entre las propiedades de la luz, la electricidad y el magnetismo. Maxwell demostró que los tres son similares y están formados por radiación electromagnética. Este es considerado el mayor descubrimiento del siglo XIX en el campo de la física.

Fijación de nitrógeno – 1918

Persona/s clave: Fritz Haber (Alemania)

El trabajo de Haber demostró este proceso basado en la síntesis de amonio, que fue crítico y central en la revolución verde. El proceso se usó para crear una nueva línea de fertilizantes.

Penicilina – 1928

Persona/s clave: Alexander Fleming (Escocia)

Solo ha que decir que la penicilina es la razón por la que se han salvado millones de vida a lo largo de los años y es el principal antibiótico que se comercializa. Fleming dio con este descubrimiento cuando, tras volver de unas vacaciones, se encontró con que uno de los recipientes de su laboratorio, que contenía moho, había evitado que crecieran las bacterias y las había matado.

Persona/s clave: Karl Schwarzschild (Alemania)

Los agujeros negros, uno de los fenómenos más misteriosos del mundo celeste, tienen unos niveles gravitatorios extremadamente altos. Mientras que hay quienes consideran que los agujeros negros podrían permitir viajar más rápido que la luz, otros creen que, en el futuro, serán fuentes de energía.

10/33 DIAPOSITIVAS © National Archives/Getty Images/Getty Images

Avión – 1903

Persona/s clave: Orville Wright y Wilbur Wright (Estados Unidos)

La invención del primer vuelo controlable por parte de los hermanos Wright transformó el mundo del transporte por completo. Su invento ha permitido el traslado de personas y mercancías de un lugar a otro de una manera que no tiene precedentes.

Fisión nuclear – 1939

Persona/s clave: Lise Meitner (Austria) (en la imagen)

Meitner, junto a Otto Hahn, desarrolló lo que se puede llamar la “puerta a la era atómica”, ya que descubrió cómo usar los átomos de uranio para producir energía en cantidades colosales.

Transistor semiconductor – 1947

Persona/s clave: John Bardeen (Estados Unidos)

Aunque los semiconductores fueron identificados en el siglo XIX, su utilidad como transistor era desconocida hasta el descubrimiento de Bardeen. Este efecto es el fundamento de todos los soportes informáticos que se han creado desde entonces.

Electricidad – siglos XVIII – XIX

Persona/s clave: Michael Faraday (Inglaterra), Nikola Tesla (Serbia) (en la imagen) y Benjamin Franklin (Estados Unidos)

Franklin, Faraday y Tesla, cada unos por su parte, hicieron historia al descubrir, estudiar y analizar la electricidad. Mientras que a Franklin se le atribuye haber determinado que “todas las formas de electricidad son iguales”, Faraday y Tesla proporcionaron las bases para el desarrollo del motor eléctrico y el sistema de corriente eléctrica, respectivamente.

Ácido desoxirribonucleico (ADN) – 1953

Persona/s clave: James Watson (Estados Unidos) y Francis Crick (Inglaterra)

Es considerado por muchos como “el mayor descubrimiento de la historia”. La combinación del trabajo de James Watson y Frances Crick permitió el estudio de la estructura molecular de todos los organismos vivos. Los científicos y expertos en medicina han empleado el ADN para entender qué causa las enfermedades mortales. Además, ha sido clave en el desarrollo de la biología molecular. El ADN también se usa en los juicios como prueba.

Gravitación universal

Persona/s clave: Isaac Newton (Inglaterra)

La gravedad es un concepto general que ayudó a simplificar y unificar otros muchos fenómenos, tales como la caída de los objetos, la órbita de los planetas y el peso de las personas.

Ordenador – siglos XIX – XX

Persona/s clave: Muchas

Ningún otro invento en la historia ha aumentado tanto las habilidades humanas como el ordenador. Desde el diseño conceptual de Charles Babbage hasta el ordenador personal de IBM, todo ha contribuido a hacer del mundo una aldea global.

Tipos de sangre – 1897

Persona/s clave: Karl Landsteiner (Austria)

Antes del descubrimiento hecho por este físico austriaco, se creía que toda la sangre era igual y no había clasificación. El descubrimiento de Landsteiner ayudó a diferenciar los tipos de sangre.

Internet – años 60

Persona/s clave: Muchas

Internet es considerado el avance más significativo de la historia contemporánea de la comunicación. Ha transformado la vida de las personas como ningún otro descubrimiento. La Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET, su acrónimo en inglés) sentó las bases de la tecnología de Internet, ya que fue la primera en usar el protocolo TCP/IP.

Capas atmosféricas – 1902

Persona/s clave: Léon Teisserenc de Bort (Francia) y Richard Assmann (Alemania)

Hasta comienzos del siglo XX, no había teorías creíbles que explicaran la relación de la Tierra con su centro o el espacio exterior. Los estudios de Bort y Assmann ayudaron a determinar la existencia de diferentes capas y, en consecuencia, a entender las nubes, los vientos, las tormentas y otros fenómenos meteorológicos.

Teoría cuántica – 1925

Persona/s clave: Max Born (Alemania)

Born diseñó un sistema que permitía analizar y describir el mundo de las partículas subatómicas, como por ejemplo alfas, betas, electrones y protones. Esta teoría se ha convertido en la base del estudio de la física mecánica, la nuclear y la atómica.

Gran colisionador de hadrones – 2008

El mayor acelerador de partículas del mundo es un anillo de 27 kilómetros de longitud que está hecho de imanes superconductores. Es considerado la puerta para descubrir nueva información sobre el viaje de la luz a lo largo del génesis del cosmos.

Efecto Doppler – 1848

Persona/s clave: Christian Doppler (Austria)

El Efecto Doppler describe cómo la aceleración en una frecuencia de onda (sonido o luz) depende de la dirección en que se mueve el observador con respecto a la fuente (alejándose o acercándose). Este concepto ha demostrado ser crítico en el mundo de la astronomía, permitiendo a los científicos descifrar las propiedades de galaxias y estrellas, situadas a millones de años luz de distancia. También ha propiciado el descubrimiento de la materia oscura.

Tabla periódica – 1880

Persona/s clave: Dmitri Mendeleev (Rusia)

La clasificación de todos los elementos de la faz de la tierra en un sistema propio se ha convertido en parte esencial de la educación científica en todo el mundo. Además de ayudar a entender las propiedades de los elementos, también ha ayudado a descubrir algunos nuevos.

Visión heliocéntrica del sistema solar – principios del siglo XVI

Persona/s clave: Nicolás Copérnico

Antes de Nicolás Copérnico, el mundo creía que el sol y los planetas giraban alrededor de la Tierra. A principios del siglo XVI, Copérnico estableció que la Tierra y todos los planetas giraban en torno al Sol, un concepto radical en aquel tiempo que cambió nuestra forma de entender el sistema solar.

Radiactividad – principios del siglo XX

Persona/s clave: Marie Curie

Marie Curie es conocida por sus descubrimientos sobre la radiación y la radiactividad, una palabra que acuñó ella. Descubrió dos nuevos elementos, el polonio y el radio, y ayudó a desarrollar los rayos X. Se convirtió en la primera mujer en ganar un Premio Nobel y, de hecho, ganó dos: uno en química y otro en física.

 

Oxígeno – 1774

Persona/s clave: Joseph Priestley (Inglaterra)

El oxígeno es el primer gas que fue identificado y separado como un elemento único. El descubrimiento de Priestley lideró una revolución en el mundo de la química, ya que ayudó a descubrir que el aire está compuesto de varios elementos y no solo de uno.

Estructura de la Tierra – 1914

Persona/s clave: Beno Gutenberg (Alemania/Estados Unidos)

La Tierra no es un objeto sólido homogéneo, sino una compleja estructura formada por varias capas con diferente composición, densidad y temperatura. Gutenberg fue la primera persona que determinó el radio del núcleo de la Tierra y proporcionó datos probados sobre su interior. Esto ayudó a los científicos a estudiar la Tierra y sus propiedades geofísicas de una forma más fácil que tener que buscar pruebas a cientos de kilómetros de profundidad.

Vacuna – 1798

El doctor inglés Edward Jenner trabajó en un experimento en el que inyectó pus de una ampolla de viruela en el brazo de un niño pequeño, demostrando que esto hacía al niño inmune a dicha enfermedad. El descubrimiento de la vacuna ha salvado millones de vidas y ha evitado que las personas contraigan enfermedades como la viruela o el sarampión.

Pasteurización – 1863

Persona/s clave: Louis Pasteur (Francia)

El proceso de destrucción de patógenos ha ayudado en la conservación de productos alimentarios perecederos, como la leche y el zumo. La teoría y el descubrimiento de Pasteur ha tenido una gran influencia en la industria alimentaria, convirtiéndose en una de las bases de la sanidad pública.

Motor de combustión interna – siglo XIX

Persona/s clave: Étienne Lenoir (Bélgica) y Siegfried Marcus (Austria)

El motor de combustión interna, que finalmente reemplazó a la turbina de vapor, utiliza las propiedades de la gasolina para provocar una combustión al entrar en contacto con un óxido. Este concepto ayudó a desarrollar los motores que se encuentran en los vehículos actuales.

Televisión – siglo XX

Persona/s clave: Muchas

Aunque muchas personas han contribuido a la invención y descubrimiento de los diversos componentes de un televisor, se considera que John Logie Baird es quien está tras la mecánica de la televisión. Baird pudo enviar una imagen a una distancia de tres metros, lo que le permitió trasmitir imágenes de televisión un año después.

Anestesia – 1801

Persona/s clave: Humphry Davy (Inglaterra)

Evitar que las personas pasen por el trauma y el dolor que supone un proceso médico ha sido uno de los mayores avances de la historia de la medicina. No solo ha contribuido a que los pacientes pierdan el miedo, sino que también ha facilitado la realización de cirugías complejas.

Clonación animal – 1996

Los investigadores del Roslin Institute, en Midlothia, Escocia, clonaron con éxito una oveja en 1996. Desde su muerte en 2003, muchos otros animales han sido clonados, a pesar de lo controvertido que es este tema. Editor, catrachosports.com
Greg Moraga: Asociado AIPS No. NCA00692
latigomoraga17@hotmail.com
Sígueme en Twitter como:@GregMoraga
Diseño Web: Javier Bustillo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*